Laia 2 respuestas
¿Debería realizar debates en mis clases de matemáticas?
María Ignacia González Celhay
3 respuestas
Hace un tiempo que he estado pensando en "experimentar" y realizar un debate en clases de matemáticas, pensando en que podría ser una oportunidad interesante para desarrollar habilidades.¿Alguien ha tenido esta experiencia o alguna similar?Agradecería que me lo compartieran.
0
0
0
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Top profesores de Matemática en Uruguay
Respuestas
Daniel Fernando Tipasoca Dueñas
Hola Maria si te sientes comoda realisandolos claro que si esto te ayudara a expresarte en publico y dialogar con varias personas y ayudara a comprender mejor el tema y a tus compañeros ¡Espero mi respuesta te sea de ayuda gracias!
Escribe una respuesta
0
0
0
Mauricio Santacruz
Hola María. Te diré que no tengo experiencias en esto, pero como antiguo alumno de matemáticas en secundaria y en universidad, en una carrera de ingeniería y ahora profesor personal, me encantaría que los profesores de instituciones aborden otros enfoques en la enseñanza de las matemáticas. Creo que el tema de la enseñanza de las matemáticas está abierto al cambio y es urgente, al menos en mi país, Colombia. Creo que el rendimiento de los alumnos es cada vez peor y que, a pesar de los esfuerzos en el área pre vocacional y de introducción a la vida universitaria (ahora ya hay muchos cursos de inducción), qué instituciones públicas y privadas, vienen realizando, aun las matemáticas siguen siendo la famosa materia odiada. Desde mi experiencia, ayudando a jóvenes a mejorar en su nivel de matemáticas, he intentado contarles la historia del desarrollo de las matemáticas desde la invención de los números naturales en relación con las nociones prehistóricas de cantidad, antes de entrar en otros temas, también, explicar la relación entre el desarrollo del lenguaje y las matemáticas o las aplicaciones prácticas, etc. No me considero un experto en esto, pero sí noto que logro sacarlos un poco de la expectativa, ya que ellos están acostumbrados o malacostumbrados a las horribles clases de ultraconservadores y formulistas y entonces empiezan a hablar más. Incluso hablan de por qué les va mal en el colegio, etc. He tenido algunas buenas experiencias, pero también, jóvenes y sobre todo, padres de familia que odian esto, pues ellos esperan que les enseñes matemáticas tradicionalmente. Siempre te van a cuestionar, ojalá tu institución, te apoye en tu iniciativa. Yo por mi parte he notado que muchas veces, los alumnos ganan confianza para preguntar y hablar de sus dificultades en la materia y muchas veces son cosas solucionables, como un mal habito o un concepto aún no comprendido. Creo, que si bien, no logras motivarlos, al menos verán algo diferente. El experimento, para bien o para mal, vale la pena. Te recomiendo la conferencia TEDx de Carlos Satiuste y muchos otros, creo de allí puedes sacar ideas. También estudiar los enfoques europeos modernos de la enseñanza que tienen cierta fama, como te digo, no soy experto en estos temas, pero hoy se habla mucho de esto y por algo será.
Escribe una respuesta
0
0
0
Preguntas relacionadas
María Ignacia González Celhay
Datos verificados