Laia 3 respuestas
¿Por qué no se enseña historia de las matemáticas en la escuela?
Flor
2 respuestas
Como profesor me lo pregunto a menudo, no sólo de matemáticas, sino también de otras ciencias en general. En mi opinión, ayudaría a los alumnos a apreciar más esta materia tan mal vista.
1
1
0
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Top profesores de Matemática en Uruguay
Respuestas
Andrea Marcos Vargas
La historia de las matemáticas no suele enseñarse en profundidad en las escuelas por varias razones, aunque sería muy enriquecedor hacerlo. Algunas de las razones más comunes incluyen:
Enfoque en los contenidos prácticos: Los currículos de matemáticas suelen centrarse en enseñar los conceptos y habilidades prácticas que los estudiantes necesitan dominar para resolver problemas. El tiempo es limitado, por lo que se priorizan temas que se consideran esenciales para el progreso académico, dejando de lado aspectos históricos o contextuales.
Falta de tiempo: Los programas escolares están muy cargados y hay mucha presión para cubrir una gran cantidad de contenidos en un tiempo limitado. Incluir la historia de las matemáticas podría ser visto como un "extra" que no cabe en el cronograma habitual.
Percepción de irrelevancia: A veces se considera que la historia de las matemáticas no es directamente útil para la comprensión de los conceptos. Se piensa que los estudiantes solo necesitan saber "cómo" resolver los problemas, sin necesidad de entender "quién" los descubrió o "por qué" lo hicieron.
Formación del profesorado: No todos los profesores de matemáticas tienen formación o interés en la historia de la disciplina. Esto puede hacer que se sientan más cómodos enseñando el contenido técnico sin profundizar en el contexto histórico o el desarrollo de las ideas matemáticas.
Prioridades en los exámenes: Los exámenes estandarizados y las evaluaciones generalmente no incluyen preguntas sobre historia de las matemáticas. Por lo tanto, no se le da prioridad en el aula, ya que los maestros deben preparar a los estudiantes para obtener buenos resultados en este tipo de pruebas.
Escribe una respuesta
0
0
0
Daniel Sisniegas
para una real compresión de las ciencias, abordar el aspecto histórico es sumamente importante, te da la perspectiva de como se unen las ideas y como evolucionaron, te enseña las herramientas básicas que dieron origen a los descubrimientos y hace mas fácil entender como se dieron tantos logros. Sobre este tema hay hermosa bibliografía de historia y filosofía de las matemáticas.
lamentablemente, los cursos básicos no están diseñados para enseñarte razonamiento lógico matemático, si no mas bien para enseñarte utilizar operaciones y resolver problemas, lo que siempre lleva a truncar la comprensión de las matemáticas. Un gran ejemplo es el uso de algoritmos para cálculos metales, esas operaciones no te las enseñan, las creas a tu antojo y necesidad (me refiero al proceso operativo, no al concepto de suma)
Si estas interesado busca bibliografia sobre historia de las mateamticas y su filosofia. y para una visión mas visual de las conecciones de las ideas y descubrimeintos el documental "conecciones" de james burke. también hay un documental sobre la historia de los números. y si te interesa recomeindo el libro "las musas de darwin" que ahce un estudio histórico de las investigaciones previas que influenciaron las ideas de la evolucionen darwin, un exitante viaje en la historia de las ciencias!!
https://www.dailymotion.com/video/x7z1296 primer capitulo de conexions de james burke en español
Escribe una respuesta
1
1
0
Preguntas relacionadas
Aramy 3 respuestas
Flor
Datos verificados