Publicado por NoeliaCada día se habla más sobre la necesidad de llevar el método científico a las aulas. Hasta ahora en educación se ha usado la intuición y el ensayo y error, sin embargo, ha llegado el momento de que se apliquen técnicas más efectivas para que el aprendizaje sea más eficaz y no el resultado de una serie de pruebas. Dicho esto, ¿qué problemas conlleva la falta de método científico en las aulas?:
Primero lo más evidente, al utilizar metodologías y...
Continuar leyendo » Publicado por Luis MiguelEsta mañana, una señora, en la sala de espera de un centro de especialidades, entre vaguedades verbales, me cuenta algo que me alerta, que me hace comprender. “Yo fui profesora de infantil 40 años” - me dice.
“Me saqué la oposición con 20, y fue lo mejor que me pudo pasar. Ya tendré trabajo para toda la vida” - me narra en tono de conquista. “Y eso es lo mejor. Porque entonces ya no te tienes que preocupar. Sabes que nadie puede ec...
Continuar leyendo » Publicado por Esperanza TapiaLas niñas y niños son seres vivos, no máquinas que podamos modelar a nuestro antojo, por lo tanto necesitan tiempo para crecer, madurar y desarrollarse.
Si bien la situación actual ha presentado circunstancias difíciles para nuestr@s niñ@s en el sentido de que sus necesidades básicas de juego y movimiento se han visto limitadas, el hecho de pasar más tiempo fuera de las aulas ha conllevado que tengan mayor libertad de comportarse como son...
Continuar leyendo » Publicado por Mª CarmenLa “coeducación” promueve la supresión de falsas creencias tanto de chicos como de chicas y anima a los sujetos a actuar de manera autónoma, libres de estereotipos marcados por los roles de género. También, la “coeducación” favorece el desarrollo de las capacidades de las personas sin poner en relevancia cuestiones de sexo.
Por medio de la “coeducación” se educa al individuo en el valor de las diferencias y cualidades de cada ser humano ya que ...
Continuar leyendo » Publicado por Mª CarmenEl negativo y actual problema existente de la “Violencia de género” demuestra el desvío de la afirmación natural de que hombres y mujeres nacemos iguales. Entonces, la educación es la herramienta capaz de devolver veracidad a la igualdad plena-real entre hombres y mujeres.
Una herramienta a usar por colegios, medios de comunicación y familias en beneficio de la igualdad en todos los ámbitos a través de políticas transversales entre educación-ad...
Continuar leyendo » Publicado por Mª CarmenUn estudio reciente revela que uno de cada tres alumnos repite curso antes de terminar la ESO. Unas cifras alarmantes en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla seguida de la comunidad cutónoma de Andalucía.
En España, la tendencia general a repetir curso escolar comienza en la Secundaria. Precisamente es en primero de ESO cuando comienza la “tasa de idoneidad” (ajuste y equilibrio entre el nivel cognitivo-madurez del alumno y nive...
Continuar leyendo » Publicado por Mª CarmenLa educación sexual debe fomentar entre los/as estudiantes un mayor respeto sobre sí mismos/as y con los demás. Negar la educación sexual es antinatural porque es negar que somos seres sexuados en quienes el sexo es un valor del que debemos aprender a vivir con él, a sentirlo y a expresarlo desde nuestra identidad sexual.
Entonces, no se puede negar que los niños se relaciones con conceptos como: “Coito-Masturbación- Enfermedades de transmisión...
Continuar leyendo » Publicado por Mª CarmenLa dedicación, el diálogo, la comprensión y buenos principios éticos-morales son la base de una buena educación. De modo que las clases deben darse en un contexto de intercambio mutuo de confianza pues el cerebro es potente y está diseñado para aprender en cualquier situación incluso en situaciones no estrictamente formales.
Sin embargo, lo que hay que tratar de mantener siempre activa es la curiosidad del alumnado independientemente del contex...
Continuar leyendo » Publicado por José MaríaIntroducción
La asignatura de Matemáticas, en España, está presente en todo el currículo escolar, hasta 4º de ESO. Es de obligado cumplimiento cursarla hasta la edad de 15 años. Ya en el Bachillerato, se puede optar por otras asignaturas y no tener las dichosas Matemáticas.
Estructuración
Los programas de Matemáticas en España son de alto nivel académico, en comparación con lo que se imparte en los países de nuestro entorno y americanos. De tod...
Continuar leyendo » Publicado por IsabelLa estructuración actual del sistema educativo considera las enseñanzas musicales como enseñanzas de régimen especial, entendiendo que los procesos a través de los cuales se aprende dependen mucho más de cada alumno/a concreto/a que de la materia específica que se está aprendiendo.
La teoría psicológica del constructivismo, una de las fuentes en las que se basa el currículum actual, sostiene que aprender es construir conocimiento y que éste no ...
Continuar leyendo » Publicado por GuillermoCon la llegada de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), las instituciones escolares de España y de todo el mundo (Colegios, Institutos, Universidades, Centros de Formación, Profesores Particulares, etc.) se vieron obligados a transformar toda su metodología de carácter presencial en una metodología de enseñanza virtual.
De manera repentina, pasaron de ser Centros y Profesorado de Enseñanza presenciales a virtuales en cuestió...
Continuar leyendo » Publicado por NoeliaEn el ámbito educativo a menudo enseñamos una técnica o un contenido curricular de manera instintiva, basándonos en técnicas "de moda" o a través de recursos llamativos, que nos llegan a través de compañeros o las redes sociales.
A priori, si algo te ha funcionado en otras ocasiones es normal que tiendas a usarlo en tu aula, pero en la mayoría de ocasiones acabamos olvidando que como en la medicina, que algo te funcione no quiere decir que sea ...
Continuar leyendo » Publicado por Juan AntonioEste post me gustaría comenzar con algunas preguntas que solemos oir a lo largo de nuestra vida: ¿Qué asignaturas vas a elegir? ¿Eres más de ciencias o de letras? ¿Siempre se te han dado mejor los números o las letras? ¿Vas a elegir ciencias o letras? ¿Si cursas matemáticas ya no puedes cursar Latín? Con esas preguntas se trasmite la idea y creencia de que la educación es especialización, algo que en niveles superiores tendría...
Continuar leyendo » Publicado por AbigailEl mundo vive en un constante desarrollo y evolución, todo lo que nos rodea cambia incluso nosotros, pasamos de ser bebés a ser niños y luego a adultos, la tecnología ha avanzado, la forma en la que nos transportamos también, pero algo en lo que no se ha visto cambia es en la metodología de estudio.
Mismos tipos de aulas, misma, forma de enseñar, misma forma de evaluar, todo es igual, y aun así queremos ver a nuestra sociedad desarrollada. En t...
Continuar leyendo »
Ver más articulos