Belen 1 respuestas
¿Se puede comparar el yoga con una filosofía?
Zeta
2 respuestas
Hola, alguien puede responderme a esta curiosidad
0
0
0
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Top profesores de Yoga en Uruguay
Respuestas
Abiyoga Clases de Yoga
Supongo que no hay respuestas absolutas en asuntos de filosofía, así que esto solo se trata de una opinión.
Por un lado el yoga es una práctica milenaria con raíces en la filosofía hindú, trata principios, aspectos morales y propone teorías para entender el mundo, la existencia humana... dentro de esa cultura. Además, hay corrientes del yoga que se centran específicamente en aspectos trascendentales y filosóficos.
Por otro lado, en occidente, generalmente, el yoga consiste en una práctica física con posturas, ejercicios de respiración y meditación... así que tiene un enfoque aparentemente más simple, pero eso no le resta que abarque también un aspecto intelectual, espiritual, de autoconocimiento, etc. Y a caso al profundizar en todo esto no nos invita a plantearnos aspectos de la vida igual que haría una corriente filosófica de pensamiento?
En conclusión, el yoga no se limita únicamente a un enfoque intelectual como la filosofía, son disciplinas distintas que comparten similitudes y se pueden complementar mutuamente.
A partir de esto te invito a que busques más información por tu cuenta si te interesa el tema. Un abrazo
Escribe una respuesta
0
0
0
Jesús Yeray Martín Lozano
Lo primero que debemos especificar, para poder dar una respuesta, lo más completa posible, es a qué nos referimos con "el yoga".
El yoga, desde un punto de vista occidental, se entiende, más que nada, como una práctica física, mediante la cual se puede llegar a una mejora del control de las articulaciones, respiración y, de manera genérica, que ayuda a la salud, en tanto a su condición de actividad física. Ahora bien, su práctica, aunque parta desde este concreto, acaba convirtiéndose en un hábito y, precisamente por ello, acaba afectando a nuestra manera de vivir y pensar; derivando, de esta manera, a un concepto que, aunque tiene su inicio en una concreción física, pasa a ser una concreción mental, hasta llegar al punto de establecerse como lo comúnmente denominado "filosofía de vida" Lo cual, si se desarrolla e implanta lo suficiente, en el individuo, puede, realmente, llegar a convertirse en un modelo filosófico concreto, aunque, reiteremos, se origine como una necesidad de hacer ejercicio.
Ahora bien, si partimos del yoga, desde su concepción oriental, tenemos, en pocas palabras, el resultado a la inversa. Teniendo su base en pensamientos propios del hinduismo, el yoga se desarrolla, directamente, como un modelo de pensamiento que, en su tronco, abarca diversos aspectos del ser, no solo propios del ejercicio físico, sino que, también, propios de la moral, la realidad del mundo y su existencia e, incluso, en la trascendencialidad humana.
Esto se desarrolla tanto que, desde esta vertiente oriental, el yoga, cuenta con acepciones concretas para el ejercicio propio de cada una de estas cuestiones.
Es por ello, y comparadas estas dos concepciones del yoga, que se puede decir que no es que se pueda comparar el yoga con una filosofía sino que, más bien, se podría decir que es una forma misma de esta
Escribe una respuesta
0
0
0
Preguntas relacionadas
Alba Yaneth Álvarez5 respuestas
Reynier Carrion6 respuestas
Zeta
Miembro desde Octubre de 2018