Artículos y noticias sobre el estado de la educación

Yeraldine
Publicado por Yeraldine

Qué es el el Aprendizaje Holístico? Ser, sentir, hacer, aprender

El Aprendizaje Holístico o Educación Holística concibe al proceso de Enseñanza - Aprendizaje como un TODO, en dónde el alumno no aprende únicamente por un lado Matemática, por otro Lengua, por otro Comunicación y por otro Ciencias y Ambiente, sino que aprende y es capaz de INTEGRAR diferentes conocimientos (que abarcan varias asignaturas) para obtener un saber comprensible y significativo, que le ayude a solucionar problemas y a obtene...
Continuar leyendo »
Silvia
Publicado por Silvia

Uso de Tablet/Ipad en el Aula. El comienzo de una nueva etapa.

El uso de la tecnología en la vida cotidiana ya no se puede detener. Smartphones, smartwatch, smartv, tablets, ebooks..... están por todas partes. Era de esperar que el avance tecnológico llegara también a la educación. En el Centro donde trabajo comenzó hace años con la llegada del ordenador al aula y la pizarra digital. Nos permitió a los docentes enseñar de una manera mucho más gráfica y motivadora. Lo siguiente ha sido cambiar el libro de te...
Continuar leyendo »
Silvia
Publicado por Silvia

La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

LLevo más de una década trabajando con adolescentes y dejando a un lado las capacidades de cada uno el principal estigma que impide su desarrollo educativo es la ausencia de motivación. Muchos alumnos entran cada día en el aula como una obligación, lo que impide un desarrollo adecuado de sus capacidades, limitándose ellos mismos a alcanzar sus propios objetivos. Considero que trabajando la motivación desde edades más tempranas podemos inspirar ...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Educación de la nueva Era, una mirada al progreso y la innovación

    Con la entrada del siglo XXI la educación plantea las siguientes necesidades: ante todo tener en cuenta el contexto, un aparato directivo más implicado, reflexionar sobre la práctica para poder evaluar,reducir las desigualdades, lo que implica formación integral del alumnado de una froma más activa y teniendo en cuenta la individualidad dentro de la diversidad, adaptación a los constantes cambios y actualización constante del profe...
Continuar leyendo »
Alberto
Publicado por Alberto

"La mala costumbre de pensar". Un hábito poco habitual.

Nos adentramos en este Blog con un tema que no solo se refiere al ámbito educativo, sino al ámbito social en general.  Seguro que muchos de nosotros, a la hora de preguntar cualquier cosa, esperamos en la otra persona una respuesta firme, inmediata y si puede ser, sin que se piense demasiado. La intranquilidad que nos genera el silencio en la comunicación, es aterradora. ¿Qué se nos pasa por la cabeza cuando alguien piensa...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

La importancia del docente en la valoración del alumno

Todos los que nos hemos formado como profesores sabemos lo encasilladas que quedan nuestras materias en la formación reglada. Debemos adaptarnos al curriculum establecido por la ley, objetivos, contenidos, competencias, horarios... Nos deja poco margen para salirnos de los temas marcados, tocar cuestiones más interesantes, poner en práctica nuevas formas de enseñanza... Como profesora he escuchado muchas veces las quejas de alumn@s que aseguran ...
Continuar leyendo »
Alejandro Daniel
Publicado por Alejandro Daniel

La educación y el aprendizaje del futuro.

EL APRENDIZAJE DEL FUTURO. Internet será el vehículo principal para el el aprendizaje y según estimaciones científicas el idioma inglés será una de las mayores lenguas predominantes a nivel mundial. En el mundo actual en el que estamos viviendo y la proyección que tenemos a la vista es imposible no aceptar que la educación del futuro tendrá un gran condimento tecnológico y virtual/digital. Es muy probable que en un futuro no muy lejano lleguemos...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

La educación: llegar a ser lo que ya se es de forma innata

La educación consiste esencialmente, según términos aristótelicos, en pasar del ser en potencia al ser en acto, es decir, en convertir las potencialidades e inclinaciones con las que todas las personas venimos al mundo en capacidades y aptitudes reales que nos servirán para realizarnos en el mundo adulto como personas y como profesionales. O lo que es lo mismo, la educación consiste en llegar a ser lo que ya se es, en pasar de la oruga a la mari...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Enseñemos desde el AUTOCONCEPTO_"Siento, luego aprendo"

A menudo la educación se centra en los logros, pero no se enseña a sobrellevar los fracasos. Estos fracasos pueden generar frustración y con ellos bloqueo, lo que nos impide llegar a alcanzar esos logros que tanto nos inculcan, desde pequeñitos, que hay que perseguir. El miedo a llorar en público, a sentir dolor, el poder del fuerte y del que nunca se cae está sobrevalorado. No siempre vas a ser el mejor en todo, no siempre vas a poder alcanzar ...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Mujeres y profesoras, el pilar de la educación

El papel de las profesoras en el sector de la educación es fundamental. Representan casi un 65% del total, y si miramos por niveles educativos, en educación infantil son un 95%, en primaria un 75% y en secundaría un 55%. Algo que se traduce también en las clases particulares, donde no solo la mayoría del total son también mujeres, sino que en materias como refuerzo escolar o idiomas rozan el 80%. A pesar de ser mayoría s...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

"Jo no crec en els qui eduquen, jo crec en allò que significa educar."

Això és ser mestre? Una persona que concep l'error com a fracàs i per aquest motiu no està disposat a assumir-lo, no pot o no hauria de ser mestre. L'error serveix per créixer, és una font d'aprenentatge. El fet d'equivocar-nos és totalment humà, tant s'equivoquen els adults com els més petits; no fer-ho seria totalment anormal. I doncs, per què hi ha gent que no només no l'accepta sinó que perjudica qui li fa l'obs...
Continuar leyendo »
Cristina
Publicado por Cristina

Los verdaderos objetivos y valores que no tiene y debería tener la enseñanza Española

La calidad de un profesor se mide en cuanto tiempo le dedica en casa a preparar una clase, no en cuantas palabras dice por segundo durante sus lecciones. Desde mi pupitre de segundo de Bachillerato compruebo cada día como se le aplaude al profe que más materia da en menos tiempo, como si de un programa del "un, dos, tres" se tratara. Hemos evolucionado del mono, para convertirnos en papagayos, y es que esa es la impresión qu...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

El amor por la enseñanza, vocación docente y sentido gramatical

Se me anima, desde el portal tusclasesparticulares.com, a que cuente o relate cómo descubrí o cómo surgió mi amor por la enseñanza. La verdad es que creo que se trata de un descubrimiento bastante precoz, incluso de una capacidad innata –y eso que, por cuestiones metodológicas, tiendo a ser más bien empirista-, pero intentaré explicarlo un poco en las líneas siguientes. ¿...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Como descubrí mi pasión por la enseñanza

Estaba interesada en los idiomas desde muy jóven. Incluso en la escuela secundaria elegí el tema lingüístico y alemán como curso especializado. En esa epoca también aprendí francés y a través de un intercambio escolar conocí a una familia francesa, con la cual practiqué el idioma de una forma mucho más interesante descubriendo a la vez su cultura y hacien...
Continuar leyendo »

Ver más articulos