Ser profesor particular no es tan sencillo como parece en un primer momento. Aunque la decisión de dar clases particulares es fácil, conseguir los primeros alumnos suele ser un tema de preocupación para más de un profesor. De hecho, una de las “trampas” más usadas para superar esta dificultad, es ponerle un precio excesivamente reducido a las clases particulares.
Embajadora de Tusclasesparticulares, Cecilia Apella, te cuenta cómo ella pone precio a las clases particulares. ¡Sus consejos que te serán útiles!
Ofrecer un precio muy bajo, es una estrategia de marketing básica, aunque no suele ser una buena estrategia. Lo que sí suele funcionar es mostrar una tarifa que haga pensar en una buena relación entre calidad y precio.
10 consejos para marcar el precio de tus clases particulares
1. Infórmate sobre los precios medios en tu zona
Básico para fijar tarifas en clases en tu localidad, pero también en el entorno virtual. Sirve para que el profesor conozca los rangos de precios, pero también como referencia para saber cuánto esperan pagar los alumnos por una clase particular.
2. Establece precio por sesión
Seguro que has pensado en calcular tu tarifa por hora de clase, pero no en todos los casos las mejores clases duran una hora. Una sesión formativa adecuada puede ser de media hora, de una hora y media...
Tener como referencia el tiempo real de una sesión formativa ayuda a ofrecer un precio adecuado por cada sesión y, además, indica al alumno que eres un profesor que conoce su sector y sabe aprovechar el tiempo para conseguir progresos en cada clase.
3. Haz trabajo de campo
Consultar los precios medios ayuda, pero ayuda aún más si la investigación se amplía, estudiando qué ofrecen, qué formación y experiencia aportan otros profesores, cómo son las clases, cuál es la duración más frecuente…
Este trabajo de campo puede parecer tedioso, aunque ayuda a conocer cuál es el tipo de clases particulares más habituales por materias o deportes, pero también para identificar materias o temarios de los que no hay mucha oferta de profesores.
4. Los costes para preparar clases
El tiempo de una clase particular no es solo el tiempo efectivo de la clase, sino que también incluye el tiempo de preparación y los materiales o recursos que se utilizarán para conseguir que cada clase sea personalizada. Los costes de desplazamiento o los costes de conexión a internet tampoco se deben olvidar.
5. Los objetivos de los alumnos
Cada alumno es único y los objetivos de las clases también lo son, aunque se pueden establecer objetivos para fijar tarifas en la que se tengan en cuenta los objetivos, ya que cuanto más elevados sean estos, más necesaria será una preparación exhaustiva y más importante será la actualización de la formación del profesor.
No siempre el alumno tiene los objetivos claros, el profesor, en cambio, tiene que tenerlos y exponerlos al alumno al inicio.
6. El tiempo hasta la meta
Tener los objetivos que se pueden ofrecer al alumno ayuda a calcular tu tarifa por clase particular, pero también tener claro el tiempo disponible hasta esa fecha. Que el ritmo de aprendizaje sea lento o que se trate de clases intensivas implica dos precios diferentes.
7. Da valor a tu formación y a tu experiencia
La formación del profesor favorece que se puedan ofrecer clases de calidad y, cuanto más especializada o elevada sea la formación, mejores clases se impartirán a los alumnos. La experiencia sirve para aprender a aplicar los conocimientos teóricos, de forma que se conozcan las herramientas para ayudar a que el alumno aprenda.
8. Ofrece garantía de los resultados
Cada clase particular es única, cada alumno también, y cada sesión, es decir, hay muchos factores que determinan el éxito de las clases particulares, pero existen formas de mostrar la calidad de las clases, por ejemplo, las referencias de alumnos anteriores o las valoraciones que los alumnos dan a los profesores en ClassGap son buenos indicadores de la calidad de las clases.
9. Si quieres ganar más por cada clase, ofrece algo único
La formación especializada, las clases con una metodología innovadora, los recursos diferentes, nuevas estrategias… Ofrecer algo que ningún otro profesor ofrece puede ser tu valor añadido, el elemento que te ayude a conseguir alumnos.
10. No tengas miedo a tener una tarifa por clase particular adecuada
Si puedes ofrecer clases de calidad y con resultados, si tienes claros los objetivos y sabes cómo preparar clases en las que se puedan alcanzar, progresando en el aprendizaje y reforzando lo ya aprendido y sabes que se conseguirán cuando el alumno no necesita; si además ya has demostrado que eres un buen profesor particular con otros alumnos… ¿Por qué la tarifa por clase particular no debería reflejar todo esto?
Un profesor particular de calidad no es aquel que ofrece la tarifa más baja para atraer a más alumnos, sino el que ofrece una tarifa que se ajusta a sus competencias.
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