Soy experto en el área de bioética, con licenciatura en Pedagogía y Teología, Máster en Ética clínica y Doctor en Bioética familiar. He trabajado por más de 5 años como profesor universitario tanto en Chile como en Italia, en las áreas de Ética Cristiana, Ética Fundamental, Familia, Ética Clínica y Bioética. En mi actual empleo, como académico del área de moral de la Facultad de Teología de la Po...
Soy experto en el área de bioética, con licenciatura en Pedagogía y Teología, Máster en Ética clínica y Doctor en Bioética familiar. He trabajado por más de 5 años como profesor universitario tanto en Chile como en Italia, en las áreas de Ética Cristiana, Ética Fundamental, Familia, Ética Clínica y Bioética. En mi actual empleo, como académico del área de moral de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, he desarrollado las cátedras de moral de la persona y de moral de la vida para pedagogía en religión y moral fundamental como optativo de profundización para diversas carreras de la Universidad. Además, participo como miembro, trabajando colaborativamente en el Centro de Bioética y del Centro de Familia de la misma institución, además soy miembro de la Sociedad de Bioética de Chile y Centro de Investigación en ética clínica (CREC), bajo el patrocinio de la Università degli Studi dell’Insubria, Italia.
Mis actuales líneas de investigación van de la mano con el aporte a la discusión en bioética de los temas actuales de la realidad chilena. Me he centrado en abordar temas contingentes como la ética del cuidado en relación con el Covid-19 y de fin de vida en especial por el debate suscitado por la ley de eutanasia. Actualmente, investigo en la discusión entre antropología personalista y teoría de género y, la discusión entre valores cristianos y metabioética. Si bien, los argumentos pueden parecer dispersos, tienen como punto en común, la libertad como elemento esencial del actuar humano la cual, a mi entender, es un tema trascendente a la hora de hablar de ética hoy.
En estos últimos tres años he participado en diferentes conversatorios y conferencias sobre temas de ética en Chile, entre ellos puedo destacar: El Congreso Nacional de Educación Católica “Inteligencia Artificial: desafíos antropológicos y pedagógicos para la educación católica”, Organizado por la Conferencia Episcopal de Chile del 4 de noviembre del 2020; los Cursos de cuidados paliativos y atención integral a personas con discapacidad severa organizado por la Sociedad Chilena de Medicina familiar ( ) y varias Conferencia sobre diversidad sexual y transexualismo en Vicarías de Santiago y por la Pastoral familiar del arzobispado ( ).
Junto con los temas de ética, actualmente, desarrollo un trabajo de investigación sobre mejora en el desarrollo de competencias informacionales e investigativas en pregrado, por medio de un concurso de mejora docente que termina este semestre y que se ha desarrollado junto al trabajo colaborativo con Bibliotecas UC. Esta mejora docente ha permitido una vinculación mayor entre la unidad académica y la biblioteca especializada, logrando que los estudiantes de pregrado se motiven y obtengan sólidas competencias para el desarrollo autónomo de trabajos de investigación en sus áreas específicas.
Además, me especializo en la elaboración de materiales didácticos y evaluativos, destacando rúbricas evaluativas procesuales en la creación de trabajos de investigación, materiales audiovisuales, pautas de cotejo y una unidad entrada de trabajos colaborativos en el curso TTF 076. Junto a esto, he participado como elaborador de la creación curricular de la malla de pedagogía en religión con los cursos Moral Fundamental y Moral de la Persona, además de crear mis propios cursos (TTF-076 y TEO 297-1) con sus respectivos programas y planificaciones.
A lo largo de mi trayectoria como docente, creo haber logrado un impacto positivo en mis estudiantes y en mi grupo de trabajo. Destaco, especialmente, el diálogo grupal y personal que he desarrollado con mis estudiantes, cosa difícil en estos tiempos de virtualidad, rescatando sus inquietudes y sus argumentos en temas de ética, dando respuestas a sus inquietudes, cuando es posible, y orientando sus cuestionamientos en vista de su propio desarrollo. Junto a esto, destaco hondamente, el trabajo de pares que podido desarrollar al interno de la Universidad tanto en proyectos de investigación como en áreas de docencia. Este trabajo representa para mí un elemento importante de lo que significa hacer Universidad donde el compartir ideas y experiencias es una de las formas que tenemos para seguir creciendo en el conocimiento.
En ámbitos de competencias tengo manejo en diversas plataformas digitales y dominio del idioma italiano y portugués en competencia bilingüe del inglés en competencia intermedia profesional y francés en competencia básica profesional.
Desde ya gracias por leer mis antecedentes y considerar mi disponibilidad para emprender esta experiencia laborar con ustedes.