Hola. Suelo en mis clases online utilizar muy buenos recursos didácticos (applets, simulaciones libres, ilustraciones, fotografías, pizarra digital y similares) y ejemplos prácticos en donde aplicar los conocimientos para afianzar el aprendizaje. Me interesa que resuelvan problemas sin tener que memorizar fórmulas sino mas bien que puedan deducir cuando no recuerden, esto se consigue con el análi...
Hola. Suelo en mis clases online utilizar muy buenos recursos didácticos (applets, simulaciones libres, ilustraciones, fotografías, pizarra digital y similares) y ejemplos prácticos en donde aplicar los conocimientos para afianzar el aprendizaje. Me interesa que resuelvan problemas sin tener que memorizar fórmulas sino mas bien que puedan deducir cuando no recuerden, esto se consigue con el análisis de las unidades que aplican y la metodología del constructivismo (los estudiantes construyen el concepto y lo recuerdan con facilidad). Me ayuda mi experiencia de casi 20 años como docente particular e institucional y como directivo de carreras técnicas.
Me he formado en el mundo de la ingeniería de los alimentos, donde la química está presente de muchas formas y esto me ha permitido encontrar variadas formas de enseñar la química en diferentes áreas de la ingeniería y con mucha satisfacción a estudiantes de colegio o aquellos que se encuentran en proceso de nivelación en la universidad.
He descubierto que la mejor forma de motivar a los estudiantes es a través de ejemplos tanto de la vida cotidiana como del mundo profesional (por ejemplo en la industria, en la medicina, en la agricultura, etc.)
Lamentablemente la química se suele enseñar con excesiva memorización y poca reflexión, especialmente la forma de resolver problemas técnicos. Para evitar esto es importante primero entender bien los conceptos para luego entender cómo resolver los diferentes ejercicios y problemas.