Dentro de la dinámica interactiva de la enseñanza que manejo con mis estudiantes, utilizo un enfoque por competencias enrutado hacia un aprendizaje significativo, lo cual hace alusión a una verdadera adquisición de conocimientos por parte del individuo. El objetivo principal es identificar las dificultades que se presentan en el estudiante a la hora de aprender cualquier tema, y, con base en esto...
Dentro de la dinámica interactiva de la enseñanza que manejo con mis estudiantes, utilizo un enfoque por competencias enrutado hacia un aprendizaje significativo, lo cual hace alusión a una verdadera adquisición de conocimientos por parte del individuo. El objetivo principal es identificar las dificultades que se presentan en el estudiante a la hora de aprender cualquier tema, y, con base en esto, diseñar planes de aula dinámicos y didácticos que impulsen y exploten las habilidades que posee el sujeto para aprender. A su vez, es esencial que estos métodos de aprendizaje no solo sirvan en un ámbito educativo, sino que, a su vez, sean herramientas útiles para un desempeño óptimo de la persona en la vida cotidiana, es decir, que el estudiante tenga las capacidades de resolución de problemas en cualquier ámbito de su vida.
En un aspecto técnico, dentro del área de asesoramiento educativo, trabajo en interdisciplinariedad con docentes en sus áreas específicas, para diseñar metodologías de enseñanza que sean acordes a las áreas en las que se especializan, puesto que, el sujeto de intervención principal es el estudiante.
La evidencia investigativa que ha dejado la intervención del asesoramiento educativo, son una serie de mejoras en los aspectos integrales del docente, desarrollando e impulsando sus habilidades desde áreas básicas como la didáctica individual del docente, los planes de aula acordes al área del docente, habilidades de interacción, conexión y empatía con el estudiante, así como también el sentido vocacional por el que los docentes se están desempeñando en sus respectivas áreas de trabajo.