He trabajado como docente universitario de inglés y lingüística durante los últimos 4 años en la Universidad Católica de Chile. Actualmente curso mis estudios doctorales en Lingüística en la misma institución, con enfoque en la Lingüística Cognitiva.
Las clases se imparten a través de un enfoque comunicativo integral, preparando al estudiante para desenvolverse de manera segura y sólida en las cu...
He trabajado como docente universitario de inglés y lingüística durante los últimos 4 años en la Universidad Católica de Chile. Actualmente curso mis estudios doctorales en Lingüística en la misma institución, con enfoque en la Lingüística Cognitiva.
Las clases se imparten a través de un enfoque comunicativo integral, preparando al estudiante para desenvolverse de manera segura y sólida en las cuatro áreas del lenguaje (speaking, listening, reading, writing). Asì, se estimula un balance entre el conocimiento lingüístico y procedimental de la lengua inglesa. En esta línea, las sesiones se ejecutan bajo los siguientes lineamientos:
• Se prepara al alumno para desarrollar estrategias de aprendizaje que le permitan una internalización efectiva de los conocimientos. En este sentido, se muestran métodos alternativos a la recurrente traducción desde la lengua materna.
• Se expone al estudiante a diversos materiales auténticos con el objetivo de propiciar la discriminación y articulación de sonidos en inglés.
• Se provee al estudiante con un marco referencial y metodológico pertinente para la adecuada exposición de ideas en textos escritos de diversa naturaleza.
• Se evalúan las debilidades y potencialidades del estudiante para equilibrar las competencias comunicativas. Lo anterior se traduce en el trabajo en la competencia lingüística, competencia discursiva, competencia sociolingüística y competencia estratégica.
• Se introduce al alumno en las fases de aprendizaje de todo estudiante de una segunda lengua, posibilitando así un entendimiento preciso de las razones detrás de ciertos procesos de estancamiento.
• Se entrega una visión clara y veraz del nivel de competencia en el que se encuentra el estudiante para plantearse objetivos alcanzables.