El conocimiento tradicional, está basado en un método bancario, en el cual pareciera que solo le depositan a los alumnos a recibir el conocimiento sin reflexionar, ¿por qué tal o cual cosa sucede?, en el ámbito de las ciencias sociales es fundamental preguntarnos, ¿Qué sucede con los fenómenos sociales? y ¿ Por qué? suceden las cosas, y no solo aprenderse de memorias fechas "significativas" que a...
El conocimiento tradicional, está basado en un método bancario, en el cual pareciera que solo le depositan a los alumnos a recibir el conocimiento sin reflexionar, ¿por qué tal o cual cosa sucede?, en el ámbito de las ciencias sociales es fundamental preguntarnos, ¿Qué sucede con los fenómenos sociales? y ¿ Por qué? suceden las cosas, y no solo aprenderse de memorias fechas "significativas" que a la postre no representan nada, ya que no se tiene el conocimiento de raíz, sin embargo la educación popular; da la oportunidad de poder discernir sobre lo que sucede con los fenómenos sociales; se parte del conocimiento de los alumnos para que lo puedan asociar con algo concreto y no con ejemplos lejanos, este tipo de métodos funciona desde un conocimiento horizontal y no vertical, en la educación popular nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos, en ese sentido el profesor no tiene esa figura sino más bien la de facilitador, que contribuye a que el conocimiento se construya en el aula de manera en la cual a todas y todos nos permitan discutir y reflexionar sobre tal o cual tema que se esta discutiendo. De esta forma el conocimiento se comparte y no se deposita, es importante dar la voz a las y los alumnos para que desde su vivencia y su experiencia, enriquezca los procesos educativos formativos que permitan construir el nuevo conocimiento; de manera horizontal, donde todas y todos aportamos; se nos escucha con respeto y procuramos cuidarnos entre todas y todos