El método ABN para el aprendizaje de matemáticas. Un método innovador para el aprendizaje de las matemáticas en las que se emplean materiales manipulativos, se potencia el razonamiento lógico por parte de los alumnos, los alumnos comprenden mejor el sentido del número y el cálculo...
- Aprendizaje por proyectos. Permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboraci...
El método ABN para el aprendizaje de matemáticas. Un método innovador para el aprendizaje de las matemáticas en las que se emplean materiales manipulativos, se potencia el razonamiento lógico por parte de los alumnos, los alumnos comprenden mejor el sentido del número y el cálculo...
- Aprendizaje por proyectos. Permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real. El método consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora que no debe tiene una respuesta simple basada en información, sino que requiere del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución.
- Aprendizaje colaborativo o cooperativo. Los alumnos trabajan en grupo para resolver o realizar las tareas del aula o para generar conocimiento. Se trata de una metodología en la que cada miembro del grupo cuenta y el trabajo del grupo depende del trabajo de todos y cada uno de los miembros.
- Flipped classroom o pedagogía inversa en la que la teoría se trabaja en casa y en el aula se practica. Esta metodología pretende optimizar el tiempo en clase dedicándolo a atender las necesidades de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.
- Gamificación o ludificación es el uso del juego en actividades educativas, como la introducción de videojuegos en el aprendizaje, o el uso de tablets en el aula.