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Diego
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Diego
Localidad Medellín
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Diego en pocas palabras
En agosto de 1988, nace en Colombia Diego Barrera. 8 años más tarde se traslada a Chile junto a su familia y recién cumplidos los 17 años, emprende rumbo a España.
Allí, comienza con sus estudios en Dirección Cinematográfica en la "Escuela Universitaria TAI" de Madrid durante 3 años, también realiza sus primeras prácticas cinematográficas explorando los diversos formatos tales como super8, 16 y...
En agosto de 1988, nace en Colombia Diego Barrera. 8 años más tarde se traslada a Chile junto a su familia y recién cumplidos los 17 años, emprende rumbo a España.
Allí, comienza con sus estudios en Dirección Cinematográfica en la "Escuela Universitaria TAI" de Madrid durante 3 años, también realiza sus primeras prácticas cinematográficas explorando los diversos formatos tales como super8, 16 y 35mm, definiendo su interés por un lenguaje que se acercaba a la poesía - el cine entendido como poesía - alejándose de la narrativa convencional para verse sumergido e influenciado por las diversas vanguardias que en el camino fue abrazando {dadaísmo, surrealismo, simbolismo, danza expresionista, butoh, videoarte}, cineastas, escritores y artistas que por medio de su arte buscan romper con la normativa del lenguaje como lo son: William Burroughs, Jean Genet o James Joyce en la literatura; Ulrike Ottinger, Werner Schroeter, Jack Smith, Shuji Terayama, Kenneth Anger, Steven Arnold, Toshio Matsumoto o Parajanov y Pasolini en el cine junto a un gran abanico de referentes.
Posteriormente realiza un Máster en Dirección de Arte en la "Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya", ESCAC. Allí, se enfoca en la importancia que presentan los espacios y la estética en su cine, como transmisor de mensajes {inspirado por los expresionistas y sus extrapolaciones de los sentimientos de los personajes en el espacio; el espacio y la estética al servicio del mensaje que se busca transmitir}.
Desde ese momento es cuando recibe las primeras invitaciones a conjugar otro mundo del arte que le interesa especialmente, la música. Debido a esto comienza a realizar videoclips musicales para diversas bandas alrededor del mundo logrando así unir su investigación musical con su obra dando a luz videoclips que beben de está influencia del videoarte para bandas de distintos géneros musicales como el "witch house" {en comunión con el industrial y el noise}, dark wave, synth pop, psychedelic rock, new wave, industrial y post punk.
Su primer videoclip "Seduction of the Armageddon Witches" se transforma en una pieza importante en el nuevo género musical conocido como "witch house". Protagonizado por Amarna Miller, previo a su incursión en el cine para adultos, marcando fuertemente las temáticas que estarán presentes en toda su obra: los feminismos, lo queer, la alquimia e investigaciones de las distintas cosmogonías / mitologías del mundo como representaciones de la psique humana, enfocándose en el símbolo del "Andrógino Alquímico", unión sagrada de lo denominado "femenino/masculino", "bien/mal" y esto transformado en la técnica mística de los ritos de androginización como manera de hacerlo presente en los videos en una invocación patafísica. Gracias a este primer video es que captó la atención del director de cine independiente Jim Jarmusch y el músico Jozef Van Wissem quienes lo buscaron para realizar el videoclip de su primer lanzamiento en conjunto con Jarmusch como músico. Video que fue estrenado en el MoMA de Nueva York y subido al canal de la importante revista musical Pitchfork.
A continuación su videoarte se concentra en crear alianza y resaltar la importante participación de las mujeres creadoras en la música y en los estudios queer. Cómo lo es su videoclip "Hall of Ice" para la banda dark wave "Lebanon Hanover" liderada por Larisa Iceglass como una de las fuertes representantes al día de hoy de este género musical.
Su videoclip "Bloody Shadows from Afar" a pedido de la pionera de la música electrónica experimental griega, Lena Platonos, fue creado para promocionar el relanzamiento de su álbum clásico de 1985 que contenía este tema.
Luego continúa con "CQ Tokyo", videoclip que realiza junto a Phew, una de las figuras femeninas más relevantes del punk/avant garde Japonés con su emblemática banda "Aunt Sally". Su videoclip "Assemblée Lunaire" junto a Laetitia Sadier, vocalista de la legendaria banda "Stereolab".
También relacionado con esta búsqueda de colaborar y crear en conjunto a grandes mujeres de la música experimental es que surge el videoclip de un cover de Julee Cruise, "Into the Night" de la banda "Xiu Xiu" para su álbum de covers del soundtrack de "Twin Peaks" compuesta originalmente por Angelo Badalamenti y escrita por David Lynch. Imágenes de este vídeo se convirtieron en la portada de la mítica revista "Cahiers du Cinéma" siendo nombrado en esa ocasión como uno de los representantes en la creación de video contemporáneo.
Sus obras van de la mano de un equipo de creadores que se ha mantenido y afiatado a través de los años integrado por: Michel Beauvais, Adria Ghiralt y su musa de descendencia tailandesa Mappo Klampaiboon con la que ha trabajado en más de la mitad de sus creaciones como una especie de "Vivian Girl” / Guerrera Hermafrodita de Henry Darger, que con el tiempo ha ido modificando y transformando su cuerpo en favor de un género fluido.
Cabe resaltar que casi todos sus videoclips mezclan formatos. Siendo el principal el Hi8 {8mm} con formatos digitales contemporáneos y han sido exhibidos en numerosos festivales, galerías y museos en diferentes lugares del mundo como España, Italia, Argentina, EEUU, Perú, Colombia, Chile, Francia, Inglaterra, Venezuela, Ecuador, Suiza, Holanda, Japón, Taiwán. Así como en diversas publicaciones, revistas y canales de televisión del mundo.
Desde los 24 años comienza a trabajar como profesor de la Universidad Mayor de Santiago de Chile. Sus clases se enfocaban en la estética cinematográfica y la filosofía, también realizó la labor de profesor guía para los alumnos que estaban entregando sus tesis en arte.
No podemos dejar de resaltar que en el año 2014 luego de organizar numerosos eventos junto a su hermana J Triangular {otra mitad de su productora Celestial Twins} crean el "Festival Celestial", primer festival en Latinoamérica dedicado exclusivamente a la temática queer y el arte experimental, con invitados como Genesis P-Orridge, creador/a de la música industrial con su banda de culto "Throbbing Gristle" y sus revolucionarios acercamientos al tema de género con la "Pandrogenia". A este festival hay que sumarle la participación del maestro de David Bowie y Kate Bush el gran Lindsay Kemp, Joey Arias - principal colaborador y mano derecha de Klaus Nomi - y David Lynch Foundation, entre otros.



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