Es indudable que cada grupo de alumnos es diferente, por ello nadie está más calificado que el docente para elegir el método que mejor responde a las características y necesidades de sus estudiantes. Como profesional de la educación, tengo conocimiento de los diferentes métodos de enseñanza que existen con lo cual sacaré lo mejor de ti y obtendremos excelentes resultados en tu desarrollo educativ...
Es indudable que cada grupo de alumnos es diferente, por ello nadie está más calificado que el docente para elegir el método que mejor responde a las características y necesidades de sus estudiantes. Como profesional de la educación, tengo conocimiento de los diferentes métodos de enseñanza que existen con lo cual sacaré lo mejor de ti y obtendremos excelentes resultados en tu desarrollo educativo.
Dentro de los métodos de enseñanza-aprendizaje que más promuevo, es el Aprendizaje basado en proyectos y el Aprendizaje basado en problemas, con lo cual involucro activamente a los alumnos; ya que de esta manera se favorece el aprendizaje significativamente. Ambos métodos comparten la idea de que los alumnos deben hacer frente a situaciones complejas y reales cuya resolución debe estar basada en la investigación, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la comunicación. Para los docentes es de suma importancia conocer y llevar a la implementación estos métodos, ya que representan una alternativa opuesta al modelo convencional.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:
¿Qué es? Una metodología integradora que plantea la inclusión del alumno en una situación o problemática real que requiere solución o comprobación. Surge del interés del estudiante, y se caracteriza por aplicar de manera práctica una propuesta que permite solucionar un problema real desde diversas áreas de conocimiento, dicha propuesta está centrada en actividades que conllevan la elaboración de un producto de utilidad social.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
¿Qué es? Una metodología en la cual se investiga, interpreta, argumenta y propone la solución a uno o varios problemas, creando un escenario simulado de posible solución y analizando las probables consecuencias. Los problemas deben alentar a los alumnos a participar en escenarios relevantes que faciliten la conexión entre la teoría y su aplicación. Se puede trabajar con problemas abiertos o cerrados.