En mis clases, me gusta emplear activamente la tecnología, considerándola una herramienta esencial que los estudiantes deben dominar en diversas facetas. Además, priorizo la interacción con mis alumnos, explorando sus intereses para ejemplificar conceptos de la mejor manera posible, haciendo que ellos tengan un aprendizaje significativo.
Comienzo cada sesión evaluando el conocimiento previo del o...
En mis clases, me gusta emplear activamente la tecnología, considerándola una herramienta esencial que los estudiantes deben dominar en diversas facetas. Además, priorizo la interacción con mis alumnos, explorando sus intereses para ejemplificar conceptos de la mejor manera posible, haciendo que ellos tengan un aprendizaje significativo.
Comienzo cada sesión evaluando el conocimiento previo del o la estudiante sobre el tema a tratar, repasando lo aprendido en la clase anterior. Luego, presento el objetivo de la lección junto con las actividades planificadas.
Durante la explicación, fomento el diálogo para asegurar una comprensión profunda del tema. Este intercambio permite adaptar la enseñanza a las necesidades individuales y facilita la asimilación de conceptos mediante ejemplos pertinentes.
Las actividades prácticas son una parte fundamental de mi enfoque pedagógico. Comienzan con una demostración conjunta entre el estudiante y yo, seguida de su realización individual. Durante este proceso, estoy disponible para resolver dudas y ofrecer orientación adicional según sea necesario.
Concluimos la clase con una retroalimentación sobre las actividades realizadas, destacando los logros y áreas a mejorar. También brindo una vista previa de lo que abordaremos en la próxima sesión, proporcionando continuidad y contexto al aprendizaje.
Este enfoque integral busca no solo impartir conocimientos, sino también cultivar habilidades de pensamiento crítico, autonomía y, algo sumamente importante, adaptabilidad que da la clase al estudiante, ya que él o ella es en quien se debe centrar está.
Por último, en mi experiencia dando clases me he dado cuenta de que cada estudiante es un mundo diferente al que se le puede explicar de formas diferentes, he trabajado con estudiantes con necesidades educativas especiales (como TEA, TDAH, entre otros), por lo que en diversas ocasiones me ha tocado explicar un concepto muchas veces hasta que el estudiante logra entender. Siempre buscaré formas y estrategias para enseñar de la mejor forma posible.