Mi meta es lograr un método de enseñanza estilo Montessori (Ambiente enrquecido para seguir su propio ritmo) y estilo Paulo Freire (Generar preguntas para crear conocimiento), pero en línea la dinámica se adapta con la finalidad de incentivar el aprendizaje por curiosidad y convicción.
La metodología de estudio es la siguiente:
1.- Identificar fortalezas y debilidades de estudio
2.- Establecer...
Mi meta es lograr un método de enseñanza estilo Montessori (Ambiente enrquecido para seguir su propio ritmo) y estilo Paulo Freire (Generar preguntas para crear conocimiento), pero en línea la dinámica se adapta con la finalidad de incentivar el aprendizaje por curiosidad y convicción.
La metodología de estudio es la siguiente:
1.- Identificar fortalezas y debilidades de estudio
2.- Establecer una meta personal de aprendizaje así como proponer sus objetivos.
3.- Aprender a leer ya que muchas veces leemos sin fijarnos en los detalles de las palabras.
4.- Buscar las palabras desconocidas, comprenderlas para poder entender línea por línea la lectura y finalmente integrar los conceptos.
5.- Reflexión de la lectura con mapas mentales, cuadros sinópticos etc. para al final discutirlos.
6.- Ejercicios del conocimiento adquirido para reforzarlo
7.- Asociar lo aprendido con analogías, situaciones, eventos etc, e imaginar para proponer nuevo conocimiento
La ventaja de mis clases es que la metodología propuesta se adapta al contenido que el mismo alumno proponga, o en su defecto el que yo le brinde. Empleo lo recursos digitales que nos ofrecen las TICs y los convencionales; libros de texto, enciclopedias, revistas, periódicos etc.
Mi experiencia con estudiantes de preparatoria ha sido hasta ahora la más enriquecedora porque están más dispuestos a adquirir y buscar la información que carecen o se les dificulta. Con los universitarios es un reto académico, pero muy gratificante obtener resultados positivos.
Finalmente aseguro un ambiente de confianza, relajado y muy dinámico para que ambos aprendamos a aprender y acepto propuestas para potenciar las clases.