Antes de leer estos consejos, ¿eres conocedor del boxeo? ¿Lo has practicado alguna vez? O… realmente necesitas unas clases de boxeo antes de mejorar el cross? Si las primeras respuestas son afirmativas, ¡sigue leyendo! He hecho un breve listado con 4 tips para mejorar el cross en diferentes deportes de combate.
1- Cuando lanzas un cross en boxeo, utilizando la corta distancia, será importante elevar tu codo, el codo debe seguir la trayectoria de la mano, la cual puede ser descendente o paralela al piso, también puedes sacarlo ascendente, pero será más fácil de desviar hacia arriba para el oponente. El sacar un cross técnicamente correcto, te permitirá impactar más fuerte y evitará lesiones articulares, musculares y de ligamentos, en muñeca, codo y hombro.
2- Cuando lanzas un cross en corta distancia, tu codo esta flexionado y quedas expuesto, ya que es un ataque abierto, por lo que será conveniente sacar tu cabeza al lateral, para evitar cruce de golpes. Ten en cuenta estos detalles técnico-tácticos para ti y obsérvalos en tu oponente, leer los errores de quien tienes en frente, es fundamental para entender una disciplina deportiva.
3- Cuando lo sacas en larga distancia, debes utilizar todo tu alcance, ya sea para mantener fuera de distancia a un oponente de menor alcance de brazos o para poder alcanzar a otro con mayor envergadura. Como la distancia es larga, el tiempo de recorrido también aumenta, será conveniente que en ataque, siempre lo lances detrás de un jab, para que sea más difícil de leer por el oponente.
4- El cross tiene un recorrido muy largo, el oponente tiene más tiempo de esquivar el puño por fuera, por lo que será importante subir el hombro y cubrir el mentón.
Si no sueltas el pie trasero, bloqueas rodilla y cadera, restando peso y alcance, además de provocar lesiones articulares. No solo se trata de soltar la pierna, también se empuja con la misma.
Profesor Marcelo Castello