Para poder resolver problemas termodinámicos es primordial saber los tipos de procesos ya que con estos podemos hacer suposiciones bastante acertadas con respecto a cómo se comporta nuestro sistema.
Procesos en termodinámica
Algunos procesos son los siguientes:
Proceso isotrópico: En este proceso se mantiene la entropía constante una de las aplicaciones comunes la encontramos en los sistemas de generación de energía justo en las turbinas es una manera de hacer el balance de energía en ellas como un caso ideal.
Proceso isotérmico: En este proceso se mantiene la temperatura constante un ejemplo de ello es cuando se bombea agua ya que en este proceso el sistema que es la bomba no agrega temperatura al fluido solo presión pero debido a que este es incompresible la temperatura puede decirse no se eleva tanto a la entrada como a la salida.
Proceso isobárico: En este proceso se mantiene la presión constante puede ser de la misma manera una vez alcanzada la estabilidad una bomba de agua.
Proceso isométrico: En este proceso se mantiene el volumen constante un ejemplo de ello es un tanque de gas que pese a que se le añada o quita gas su volumen no cambia al ser rígido además recordemos que un gas ocupa todo el espacio del recipiente que lo contiene.
Proceso adiabático: En este proceso la transferencia de calor del sistema hacia los alrededores es 0 un ejemplo de ello es una hielera que idealmente evita que el exterior caliente el hielo que está en su interior con una pared aislante que evita un intercambio de energía térmica.