English Tenses
Diagrama básico
PRESENT SIMPLE
USOS
Se utiliza para:
e.j. David exercises every day.
- las leyes naturales o físicas.
e.j. The water boils at 100◦C.
e.j. The bus arrives at half past 8.
- comentar y describir partidos.
e.j. Ramos passes the ball to Ronaldo – Ronaldo scores.
- con las palabras here y there.
e.g. Hurry up, Jim. Here comes our train.
- con los adverbios de frecuencia:
always (=siempre), often(= a menudo), usually(=por lo general), every (=cada...), never(=nunca), generally(=generalmente), seldom(=raramente), rarely(=raramente), hardly ever(=casi nunca), sometimes(=a veces), normally(=normalmente)
Conjugación
La construcción del presente simple en inglés es realmente fácil, tiene la estructura:
Afirmativo: [SUJETO] + [VERBO] (en infinitivo sin terminación)
A tener en cuenta:
Si el sujeto es 3ª persona (he/ she/ it) del singular se le añade una "-s" al verbo.
Veamos como ejemplo la conjugación del verbo "work" (=trabajo):
I work
You work
He works
She works
It works
We work
You work
They work
Para los verbos acabados en "-o","-sh", "-ch" , "-ss", "-x" , "-z" se añade "-es" en lugar de "-s para la 3ª persona del singular".
I/ You go I/ you wash
He/ She/ It goes He/she/ it washes
We/ You/ They go We/ you/ they wash
Adicionalmente, los verbos acabados en consonante y "-y" forman la tercera persona en "-ies". También borramos el "-y".
Pero cuidado si la "-y" es precedida por una vocal, la tercera persona se forma con una "-s" .
I/ you fly I/ you play
He/ she/ it flies He/ she/ it plays
We/ you/ they fly We/ you/ they play
NEGACIÓN: [I/ YOU/ WE/ THEY] + do not/ don't + [VERBO]
[HE/ SHE/ IT] + does not/ doesn't + [ VERBO] sin la terminaciónes -s/ -es/ -ies
I/ you don´t work I/ you don´t wash I/ you don´t fly
He/ she/ it doesn´t work He/ she/ it doesn´t wash He/ she/ it doesn´t fly
We/ you/ they don´t work We/ you/ they don´t wash We/ you/ they don´t fly
INTERROGACIÓN: DO + [I/ YOU/ WE/ THEY] + [VERBO] ?
DOES + [HE/ SHE/ IT] + [VERBO] ? sin las teminaciónes
Do you work?
Does he washes the dishes?
Does Sam drive a car?
Do the children sleep early?
Para las preguntas abiertas la estructura es:
[PARTÍCULA INTERROGATIVA] + do(es) + [SUJETO] + [VERBO] ?