Test Honey Alonso ¿Qué talentos facilitan tu aprendizaje?

El test Honey Alonso ha sido diseñado para identificar el estilo preferido de aprendizaje. No es un test de inteligencia ni de personalidad. Las personas que respondan el Test se darán cuenta de que existen talentos activos, reflexivos, pragmáticos y teóricos.

Las personas con un talento activo son espontáneas a la hora de estudiar, arriesgados, positivos, buenos improvisando y entusiastas. Actúan y luego piensan, les aburren los planes a largo plazo.

Las personas con aprendizaje activo, aprender mejor cuando:

1. Enfrentan un desafío.

2. Realizan actividades cortas.

3. Hay emoción y drama.

4. Compiten en equipo.

5. Intentan nuevas experiencias.

6. Encuentran quehaceres múltiples.

7. Son el centro del grupo.

8. Intentan algo diferente.

El estilo de aprendizaje activo se dificulta cuando:

· Se les dice cómo hacer las cosas.

· Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos complejos.

· Trabajan solos.

· Se exponen temas muy teóricos.

· Se repite la misma actividad.

· Siguen instrucciones precisas con poco margen de maniobra.

· No se les deja participar y se les aísla.

Bloqueos del estilo de aprendizaje activo:

1. Miedo al fracaso o a cometer errores.

2. Miedo al ridículo.

3. Ansiedad ante las cosas nuevas.

4. Tomar la vida concienzudamente.

¿Cómo mejorar el estilo de aprendizaje activo?

· Hacer algo nuevo y positivo al menos una vez por semana.

· Conocer e Iniciar conversaciones con personas diferentes.

· Deliberadamente fragmentar el día cambiando de actividades.

Actividades positivas para el estilo de aprendizaje activo:

· Participación del alumno.

· Actividades de laboratorio y trabajo de campo.

· Trabajo en equipo.

· Tareas de exploración.

La persona con talento reflexivo a la hora de estudiar es prudente, analítico, buen observador, receptivo, paciente, cuidadoso, detallista, argumentador, estudioso de comportamientos, investigador, elaborador de informes, lento y distante en la toma de decisiones, crítico.

Las personas con aprendizaje reflexivo aprenden mejor cuando:

· Observan y analizan la situación.

· Piensan y planifican antes de actuar

· Reflexiona sobre actividades.

· Intercambian opiniones.

· Reúnen información y contrastan lo aprendido.

· Auto preguntas o cuestionarios.

· Observan a un grupo mientras trabajan.

· Trabajan sin presiones, ni plazos.

· Repasan lo aprendido.

El estilo de aprendizaje reflexivo se dificulta cuando:

· Actúan de líderes.

· Presiden reuniones o debates.

· Dramatizan ante otras personas.

· Participan en actividades no planificadas.

· No tienen datos suficientes para sacar conclusiones.

· Están presionados por el tiempo.

· Se ven obligados a pasar de una actividad a otra.

· Hacen un trabajo superficialmente.

Bloqueos del estilo de aprendizaje reflexivo:

· No tener tiempo suficiente para planificar y pensar.

· El cambio rápido de una actividad a otra.

· Presentar informes incompletos.

¿Cómo mejorar el estilo de aprendizaje reflexivo?

· Llevar un diario personal de actividades y evaluarlas.

· Investigar algo que ofrezca dificultad en la recopilación de datos.

· Separar la información relevante de la irrelevante. Mejora el proceso de compresión.

Actividades para el estilo de aprendizaje reflexivo:

Actividades que permitan pensar sobre lo que se está haciendo, por ejemplo: cuestionarios de evaluación, registros de actividades, trabajos en grupo, entre otros.

Los estudiantes con este estilo de aprendizaje aprenden mejor cuando la información se les presenta como parte de un sistema, modelo, teoría o concepto. Les gusta analizar y sintetizar; si la información es lógica.

Aprendizaje teórico:

Lógicos, perfeccionistas, metódicos, objetivos, críticos, estructurados, disciplinados y sistemáticos.

Las personas con estilo de aprendizaje teórico aprenden mejor cuando:

· Se sienten en una situación estructurada y con una finalidad clara.

· Inscriben todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría.

· Tienen la posibilidad de cuestionar.

· Participan en sesiones de preguntas y respuestas.

· Se sienten intelectualmente exigidos.

· Participan en situaciones complejas.

· Enseñar a personas exigentes que hacen preguntas interesantes.

· Estar con personas de igual nivel conceptual.

El estilo teórico se dificulta cuando:

· Están obligados a hacer algo sin finalidad clara.

· Tienen que participar en situaciones en que predominan emociones y sentimientos.

· Decidir sin una base de principios.

· Considera que el tema es poco profundo.

· Desconectarse del grupo por percibirlos intelectualmente inferiores.

Bloqueos del estilo de aprendizaje teórico:

· Dejarse llevar por las primeras impresiones.

· Preferir la intuición y la subjetividad.

· Desagrado ante enfoques estructurados y organizados.

· Preferencia por la espontaneidad y el riesgo.

¿Cómo mejorar el estilo de aprendizaje teórico?

· Leer algo denso que estimule el pensamiento y resumir lo leído.

· Tomar apuntes y realizar mapas conceptuales.

· Tomar situaciones complejas y analizarlas.

· Resumir teorías, hipótesis y explicaciones de acontecimientos.

· Inventar procedimientos para resolver problemas.

· Practicar la formulación de preguntas exigentes.

Actividades para el estilo de aprendizaje teórico:

· Pasar del ejemplo concreto al concepto teórico.

· Actividades donde tienen que deducir reglas o modelos conceptuales.

· Analizar datos o informaciones y diseñar experimentos.

Por útlimo las personas con un talento pragmático.

Características de las personas con aprendizaje pragmático:

Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista, decidido, concreto, seguro de sí, organizado.

EL ESTILO PRAGMATICO APRENDE MEJOR CUANDO:

· Poseen una técnica para hacer las cosas con ventajas prácticas.

· Elaboran planes de acción con resultado evidente.

· Comprueban la validez inmediata del aprendizaje.

· Ven que hay conexión entre el tema y el problema.

EL ESTILO DE APRENDIZAJE PRAGMATICO SE DIFICULTA CUANDO:

· El aprendizaje no está relacionado con una necesidad inmediata.

· Trabajan sin instrucciones claras.

· Aprenden teoría, sin práctica.

· No hay rapidez en el proceso de aprendizaje.

· No hay recompensa evidente por la actividad desarrollada.

· Hay obstáculos que impiden avanzar en una tarea.

BLOQUEOS DEL ESTILO PRAGMATICO:

· Interés por la solución perfecta más que la por práctica.

· No concluir un tema.

· No comprometerse en acciones específicas.

¿Cómo mejorar el estilo de aprendizaje pragmático?

· Desarrollando en lo posible talleres prácticos.

· Mapas conceptuales, esquemas o mapas semánticos.

· Abordando problemas reales en situaciones reales.

Actividades para el estilo aprendizaje pragmático:

· Partir de la teoría a la práctica.

· Simulación y estudio de casos.

· Relacionar teoría y práctica con la vida diaria.

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