Aprender un idioma no es nada fácil y seguir las clases es una tarea continua del día a día para llegar a tu objetivo. Como no existe una receta mágica para saber todo de un día al otro, te doy algunos consejos que te pueden ayudar:
- Practica: Parece un poco obvio pero es parte de la constancia. No es necesario que te sientes a leer el libro de clase pero puedes dedicarles unos minutos al día ya sea escuchando canciones en inglés, viendo películas, leyendo libros interesantes. Todo suma.
- Aprende vocabulario: Con esto no quiero decir que te sientes a memorizar una lista larga de palabras que probablemente te las sepas para una clase y luego te las olvides. Es mucho mejor aprender 3 o 5 palabras útiles por día y tratar de utilizarlas en las clases o incluso tratar de escribir oraciones con estas. Te sorprenderás de cuántas palabras llegarás a aprender a fin de año.
- Piensa en inglés: Seguro lo habras escuchado mil veces y sé que no es tan fácil. Cuando uno tiene un nivel bajo de inglés, es muy común recurrir a esto y es totalmente entendible. Sin embargo, cuando uno va mejorando, tiene que intentar pensar en inglés. Práctica con tu profe varias maneras de decir una frase u oración o preguntale si de la manera en la que te expresas suena natural. Es un camino difícil, pero con el tiempo se logra.
- No tengas miedo a equivocarte: Esto es muy común pero peor es no intentarlo. Cuando te equivocas estas a un paso más de acertar. Di como te salga o como pienses que se diga lo que quieras comunicar. El profesor te corregirá si es necesario. Estas aprendiendo asi que no te preocupes.
- Enfoca en la pronunciación: No hablamos de tomar clases de fonética ni fonología sino que trata de corregir esas palabras que son usualmente mal pronunciadas. Escucha e imita como hablan los angloparlantes y si tienes dudas, puedes preguntar lo que necesites en clase. Mejorar la pronunciación te da más confianza al momento de hablar por más errores de gramática que puedas cometer.
Lo más importante es que disfrutes el aprendizaje. No siempre va a ser fácil y es muy sencillo frustrarse pero si estas determinado a aprender el idioma, lo vas a lograr.
Andrea Florencia Linares