La sensibilización en la educación ambiental.

Se sugiere que las acciones de un proyecto de educación ambiental inicien con la etapa de “motivación y sensibilización”, debido a que se hace necesario que nos acerquemos al entorno natural de manera innata, sensible y directa por medio de todos los órganos de los sentidos y todo nuestro cuerpo.

Empezá a dar clases particulares

Esto es algo que inicialmente debemos realizar nosotros como profesores, para luego tener el conocimiento y la experiencia para realizarlo y permitirlo a quienes guiamos, como a grupos de niños, jóvenes, adultos, ancianos, mujeres embarazadas, etc.

El acercarnos a la naturaleza por medio de los sentidos como manera inicial permite que se generen sentimientos de afecto, respeto y aprecio, porque nuestros sentidos están recibiendo la información del entorno y ésta se va interiorizando y formando parte de nuestros procesos intelectuales.

Al lograr lo anterior, se puede pasar a las siguientes etapas del enfoque metodológico, como lo es la fase de “información e investigación”, pues al haberse dado la sensibilización, se generará el interés para investigar y conocer información acerca de aquello que se incorporó a nuestro intelecto o comportamiento por medio de los sentidos.

Luego de investigar y conocer información se puede pasar con conceptos e ideas claras a la “reflexión y la crítica”, fomentando en la población de trabajo el desarrollo de ese pensamiento crítico y finalmente, pasar a la “acción y comunicación”, donde se ejecutarán hechos que serán el resultado del proceso realizado.

La importancia de educar en la diversidad
¡Hola! Os voy a contar un secreto... Yo salgo del armario con todas mis alumnas y alumnos. Es así. Y no lo hago sin querer, ni se...

Actividad sensoperceptiva

Para fortalecer la etapa de “motivación y sensibilización” se pueden desarrollar actividades sensoperceptivas como la que se describe a continuación:

Se inicia con un recorrido en silencio y despacio por un bosque nativo conservado, en este recorrido se centrarán en escuchar los sonidos de la naturaleza (aves, insectos, el viento, el agua de la quebrada/rio, etc.), también se percibirá el olor de las flores, de la tierra húmeda y de la humedad propia del ecosistema.

Cada uno también irá observando los colores y formas del ecosistema (colores de flores, aves e insectos, formas de las hojas, de los árboles, de las plantas, etc.). Todo se anotará y/o dibujará en la libreta de campo.

Estos alumnos buscan profesor

Luego de un rato de caminata suave y silenciosa, se hará una parada en un sitio para estar descalzos (si el espacio lo permite) y poder comer algo. En este espacio se mostrará lo observado, escrito y dibujado por cada uno de los participantes, se compartirán las experiencias hasta este punto y se abrirá el espacio para los interrogantes o curiosidades que surgieron de todo lo observado.

Para finalizar esta parte, se tendrá un espacio de reflexión y cada uno de los participantes terminará dando un abrazo a un árbol.

Cómo dar clases particulares online
Las clases online han venido para quedarse. No es ninguna moda de última hora, sino una nueva manera de ser profesor. ¿Y tú? ¿Te...

Se iniciará el recorrido de salida del bosque nativo y en este camino de regreso cada uno irá aplicando lo aprendido o conocido en los espacios anteriores, además se irá complementado la experiencia y conversando sobre todo lo descubierto. Y para un próximo encuentro, cada participante consultará o indagará sobre un aspecto o especie que le haya llamado la atención de esta salida, fomentando así y dando inicio a la segunda fase de “información e investigación”.

Temas