El mundo está cambiando y en este proceso las nuevas tecnologías juegan un importante papel, ¿has observado?, que NETFLIX ha hecho que ya no haya muchos video club o que menos gente vaya a cine, Booking tiene en jaque a las agencias de turismo, Google inutilizó a las páginas amarillas, Airbnb está atemorizando a los dueños de hoteles, whatsapp amenaza empresas de telefonía fija y celular, Las Redes Sociales a los medios de comunicación, Uber a los taxistas, OLX está acabando con los avisos clasificados, Zip Car está acabando con las compañías de alquiler de vehículos, Tesla pone en duda el futuro de las automotrices, el E-mail complicó a los correos postales, WAZE acabó con los GPS y muchos mas ejemplos.
Los procesos educativos no son la excepción y hablando específicamente de un apoyo académico extracurricular, se hace necesario reinventarse, no solo al profesor sino al mismo estudiante y sus padres.
Para recibir una clase particular ya no es un limitante el espacio físico, ni la ubicación geográfica, ni la disposición de tiempo y mucho menos desplazamientos engorrosos y demorados. Se tiene a disposición muchas herramientas TIC (Tecnologías de la información y comunicación), que permiten recibir un apoyo virtual escolar, como si el profesor virtual estuviera al mismo lado del estudiante.(En un próximo artículo estaré hablando de algunas de estas herramientas).
Ya un celular, una tablet o un computador personal , no son enemigos de los procesos educativos, sino facilitadores en la transmisión de conocimiento.
Realizo por lo tanto una invitación a reinventarnos en la forma como recibimos una clase particular y hagamos parte de esta nueva revolución educativa.