Cuando la mayoría de las personas imagina un escenario o un día habitual de la humanidad en el futuro le da forma en su mente con androides, humanoides o robots que están al servicio de los quehaceres domésticos desplazándose suavemente de un lado a otro flotando en el aire. Abundantes pantallas táctiles que se despliegan con sólo invocar el nombre de su funcionalidad.
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Decir el simple término “clima” y hacer que una gran pantalla en forma de holograma se presente a nuestro lado y que desde allí podamos saber las condiciones meteorológicas del momento y de los días siguientes con simulaciones tan sorprendentes como reales y naturales.
¿Tenemos alguna duda de que serán los niños de hoy quienes realizarán semejante proeza tecnológica? Y por algún lugar hay que empezar a formarlos; a guiarlos por el camino de la Educación 3.0 que los lleve al Pensamiento Lógico y Computacional. Por fortuna existe una llave hacia el mañana que podemos dejar en manos de los niños que, a partir de video-juegos y la incursión en el mundo de los robots los lleve hasta sentar sólidas bases de conocimiento. Esa llave tiene un nombre y se llama SCRATCH.
A lo largo de la historia de la humanidad ha sido la necesidad la madre de todas las invenciones. Acompañada de la imaginación como gran aliada han sido personas simples y sencillas las inspiradoras de los desarrolladores e inventores de diferentes épocas.
Los Robots y la Inteligencia Artificial no han llegado al mundo de la mano de solemnes señores de barba tupida, calvos de tanto pensar. Muy por el contrario, son pequeños jóvenes soñadores los que dan forma a los grandes desarrollos que hoy triunfan en el mundo. El espíritu lúdico de un niño es capaz de derribar cualquier pensamiento racional de un adulto.
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Como vimos antes, SCRATCH es la herramienta orientada hacia los niños que nace en 2003 a partir de investigadores del MIT y que luego de algunos años de preparación hace su desembarco arrollador en Internet en 2013 corporizado por un simpático gatito que propone cosas muy simples y a su vez, cosas muy útiles, instructivas, divertidas e interesantes.
Del mismo modo en que un niño arma un rompecabezas con piezas que paso a paso se van organizando de manera adecuada hasta lograr una figura muy clara y definible, en la vida de todos los días hacemos cosas que si no fueran ordenadas en una secuencia apropiada o si se nos olvidara algún detalle o paso el resultado no sería el deseado.
Pensemos en algo simple como darnos una simple ducha y avancemos paso a paso con la mente: INICIO - Buscamos la ropa que nos vamos a poner una vez que termine el baño – Controlamos tener toallas, jabón para el cuerpo y el cabello y todo lo que acostumbramos a utilizar en ese acto – Abrimos el agua – Controlamos y ajustamos su temperatura – Nos quitamos la ropa que tenemos puesta – Ingresamos a la ducha y tomamos el baño – Cerramos la salida del agua – Tomamos la toalla y nos secamos – Nos vestimos – Acondicionamos el cuarto de baño antes de irnos - FIN
- ¿Abrir el agua y meternos a la ducha vestidos es correcto? NO
- ¿Abrir el agua, ingresar a la ducha y vestirnos bajo el agua es correcto? NO
Al igual que éstas, existen infinitas combinaciones de equívocos al decidir algo tan simple como darnos una ducha. En el Pensamiento Computacional pasa lo mismo. Hay instrucciones o pasos a seguir de manera ordenada para que todo funcione como deseamos. Si a todo este juego de analizar una acción simple le agregamos coloridas piezas de rompecabezas cualquier problema pasa a ser un juego de encastrar de manera apropiada cada pieza y observar que los resultados sean los esperados. Que el proceso de acciones nos lleva a un final imaginado.
Muchas veces creemos que somos muy desordenados pero no es así y existen infinidad de situaciones que las ejecutamos mecánica y ordenadamente. Sin darnos cuenta y sin que nadie nos lo haya dicho antes estamos en todo momento siguiendo un “algoritmo”, esto es, avanzando dentro de una secuencia ordenada y lógica que nos permite arribar a un objetivo deseado.
SCRATCH coloca en la mesa todos los elementos del rompecabezas y los niños van ensamblando piezas, bloques y mediante secuencias ordenadas y organizadas (de manera previa por los docentes) aprenden a crear mundos virtuales con personajes animados que emiten sonidos, interactúan con el entorno o escenario y cobran vida en la pantalla en forma de video juego.
Observemos la imagen y veamos que hay y que dicen los bloques: El primero, el de arriba dice que “al hacer click en la bandera verde” se ejecutará todo lo que sigue. Es decir, se ejecutará el algoritmo. Al centro y arriba está la mencionada bandera verde y un botón rojo de detención.
¿Qué sigue luego? Hay un bloque en forma de C que dice que repetirá 3 veces lo que haya en su interior. Y que leemos dentro de la C? Que nuestro personaje dirá “¡Bienvenido a Tus Clases!”, luego esperará 5 segundos para decir “¡Me llamo Mario!¿Quieres jugar?” Luego esperará otros 5 segundos y volverá a iniciar hasta completar tres vueltas a la letra C.
Luego podemos agregarle que camine 3 pasos a la derecha al decir la primer oración y volver otros tres pasos al decir la segunda. O colocar otro personaje en pantalla que hable con nuestro personaje amigo a un juego de preguntas y respuestas, o todo lo que se le ocurra al niño que continúe con eso tan sencillo que acabamos de crear, “A nuestro programa” hecho con SCRATCH.
Un término muy utilizado por estos días es “la gamificación de la educación”. Hacer que el aprendizaje sea tan lúdico como sea posible. Que sea un juego, un “game”. Y a partir de este aparentemente simple y tonto juego de rompecabezas los niños aprenden a seguir reglas, a ordenar secuencias de acciones que resultan en un logro deseado en la imaginación inicial.
Las piezas del rompecabezas se organizan y ordenan en un algoritmo que el docente puede utilizar para enriquecer su materia y agregarle un contenido de calidad que a futuro ayudará a despertar el razonamiento crítico en el alumno. Y una vez que pueda estructurar un algoritmo podrá darle nombre a las acciones y comenzará a jugar con seudocódigo (busca esta palabra en Google) y allí nomás tendrá a Arduino al alcance de su mano. ¿Conoces Arduino? ¿Has escuchado hablar de Arduino? A partir de allí al primer robot hay muy pocas miradas al techo. (¿Han visto como los niños cuando imaginan, sueñan y arman creaciones en su mente miran hacia arriba?)
SCRATCH es un camino de ida, sin retorno, donde niños, padres y docentes tienen todo el mundo de la programación por delante. SCRATCH tiene toneladas de ejemplos en todos los idiomas en la web. Solo debes escribir el nombre de un juego que imagines y a su lado la mágica palabra SCRATCH y te aparecerán juegos de ranas, dragones, autos de carreras, zombies o lo que se nos ocurra. El mundo del futuro espera a los niños de hoy que despeguen y logren crearlo como sueñan o como lo imaginan.
SCRATCH es la base de una pirámide tan alta como la imaginación de un niño pueda llegar. Invítalo al futuro del análisis y la satisfacción del logro. SCRATCH los espera en la web como una plataforma en línea para jugar, aprender, crear y transformarse en las eminencias que nos lleven al futuro. No dejes pasar esta oportunidad. Nos lo agradecerán.