En calidad de estudiante en doble titulación de Ciencias Políticas, seguir dando clases de francés en español mientras estoy en Francia fue un genuino reto.
Empezá a dar clases particulares
Efectivamente, una lengua se vive, se observa, se habla directamente con su interlocutor. No obstante, a través de una pantalla, es mucho más difícil enseñar y aprender una lengua : con los problemas de conexión internet es posible que no se oiga bien el profesor o que no se vea bien, de tal modo que la práctica de una lengua se ve dificultada. Entonces, debemos como profesores adaptarnos a esta nueva realidad siendo más creativos : favorecemos entonces la lectura de artículos de prensa, o juegos online que permiten acostumbrarse a un vocabulario específico.
Sin embargo, el auténtico reto es mezclar comprensión oral y escrita, al igual que la producción escrita y oral. Por lo tanto, la participación activa del alumno es esencial : es muy fácil estar distraído frente a su pantalla por lo que interesarle con temas que le gusta es super importante. Entonces se debe hacer un trabajo con el alumno para observar cuáles son sus necesidades y cómo se les puede satisfacer : es un doble compromiso : por parte del profesor y también por parte del alumno.
En cuanto a mi, dado que estaba en Francia y mi alumna en España, tuvimos que adaptarnos al uso de plataformas como Skype o Google Meet para seguir las clases. Tuve también que adaptar el formato de mis lecciones : ya no era posible leer grandes textos sin que mi alumna se aburra, entonces, privilegié menos información en mis diaporamas y más interacion personal.
En lugar de empezar directamente las clases, empiezo ahora con un poco de conversación en francés y en español para que mi alumna se acostumbre poco a poco a hablar en francés de nuevo, seguimos con la clase en francés, sobre temas que mi alumna ha elegido previamente, y terminamos con un pequeño recapitulativo sobre la clase, lo que le gusto o no, y lo que haremos la próxima vez.
Empieza a dar clases de francés
Es realmente interesante dar clases online porque nos obliga a adaptarnos a nuevas situaciones que no tuvimos la ocasión de vivir antes y a reinventarnos a través de nuevas actividades pedagógicas que no hubiéramos hecho si no fuéramos en esta situación.
Los desafíos son múltiples, y las soluciones numerosas.
Alice Compagnon