• Repaso de tejido conectivo, oseo, muscu...

Repaso de tejido conectivo, oseo, muscular y sistema nervioso

Repaso de Estructuras y funciones biológicas.

Tejido conectivo:

Principales características: es el tejido más abundante del cuerpo. Sus funciones principales son protección, soporte, unión entre órganos y reserva de energía.

Composición: células residentes, inmigrantes y matriz extracelular.

  • Residentes: Fibroblastos y Adipocitos.
  • Inmigrantes: Mastocitos, Linfocitos, Macrofagos, Plasmocitos y Eosinófilos.
  • Matriz extracelular: compuesta por fibras y matriz amorfa (debido a su estructura ocupa todo el espacio situado entre las células y las fibras del tejido conjuntivo. Compuesta por glucosaminoglucanos y proteoglucanos). Las fibras que lo componen son colágeno, reticulares y elásticas.

Fibroblastos: célula residente que se presenta en mayor cantidad en el tejido conectivo, tiene por función principal, mientras está activo, la síntesis y manutención de la matriz extracelular. Su terminación, a diferencia de otras células, alude a su estado metabólico y la capacidad proliferativa; por ende cuando el fibroblasto madura y se convierte en fibrocito ya entendemos que estamos ante una célula madura no secretora.

Resultado de imagen para fibroblastos y fibrocitos

Adipocitos: otra célula residente pero esta tiene como principal función el almacenamiento de lípidos en su citoplasma. Según la morfología de esta célula varía el tejido conectivo, pudiendo ser tejido adiposo blanco o marrón.

Resultado de imagen para adipocito

Mastocitos: células relacionadas con el sistema inmune aunque más concretamente con las respuestas de hipersensibilización y alérgicas, poseen gránulos en el interior con sustancias como histamina (vasodilatador) y heparina (anticoagulante).

Resultado de imagen para mastocitos

Linfocito: célula inmunitaria que proviene de la medula ósea, su función principal es elaborar anticuerpos, ayudar en la destrucción de células tumorales y controlar las respuestas inmunitarias. Hay dos tipos: los B y los T.

Resultado de imagen para linfocitos tipos

Macrófago: células jefe en la inmunidad, son las principales efectoras, son un tipo de glóbulos blancos que intervienen en la defensa del organismo contra agentes patógenos.

Plasmocito: célula plasmática encargada de producir anticuerpos específicos.

Eosinófilos: tipo de leucocito (granulocito), sus funciones principales son las respuestas ante las alergias, el asma y las infecciones por parásitos.

Resultado de imagen para macrofago histologia

En lo que respecta a la matriz extracelular está compuesta por diversas fibras de colágeno que tienen como función principal fortalecer el tejido conectivo volviéndolo más resistente por sus conexiones; luego las fibras reticulares que forman las láminas basales y el retículo linfoide que rodean diversas células adiposas y musculares; en último lugar las fibras elásticas permiten la elasticidad en tejidos que lo necesitas tales como las arterias.

Resultado de imagen para fibras de colageno reticulares y elasticas

Tejido oseo:

Principales características: es rigido y con gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión. Está formado por la matriz ósea, que otorga dureza y resistencia al hueso. Formada por 25 % agua; 25% fibras de colágeno , 50 % sales minerales cristalizadas (calcio y fosforo).

Funciones: sostén, protección, asistencia en el movimiento, homeostasis mineral (almacenamiento de calcio y fosforo), producción de células sanguíneas y almacenamiento de triglicéridos (reserva energía).

Composición: células osteogénicas (encargadas de formar a los osteoblastos), osteoblastos (encargados de sintetizar y secretar la matriz ósea), osteocitos (responsables del mantenimiento de la matriz ósea) y osteoclastos (células responsables de la reabsorción y remodelación del tejido óseo).

Resultado de imagen para celulas del tejido oseo

Osificación directa:

La osificación intramembranosa es una forma de generar tejido óseo directamente en el tejido conectivo, el hueso se va a formar a partir de las células no especializadas que provienen del mesénquima embrionario.

En primer lugar se agrupan las mesenquimales en el centro de osificación, allí se produce la diferenciación celular de las mismas en osteogénicas y luego en osteoblastos. Estos últimos van a secretar matriz osteoide hasta estar completamente rodeados, en ese momento se da la diferenciación a osteocitos.

Al cabo de unos días la matriz ósea se solidifica debido al calcio, al magnesio y al fósforo, en los espacios intertrabeculares del tejido esponjoso crecen los vasos sanguíneos formándose la medula roja.

En el desarrollo del periostio nos encontramos que se condensa la periferia del mesénquima, el tejido esponjoso permanece en el centro mientras que se reemplaza el resto por una capa de delgado. A medida que el hueso se va adaptando a su forma y tamaño adulto se va remodela.

Resultado de imagen para osificacion directa proceso

Tejido muscular:

Principales características: las células que lo componen le otorgan la capacidad de convertir energía química en trabajo mecánico, es responsable de los movimiento corporales por sus propiedades contráctiles, mantienen la forma y la posición corporal, protege a los tejidos frágiles por lo que conforma nuestro 40-50% de masa corporal, recubre el tejido óseo y genera calor.

Funciones:

  • Excitabilidad
  • Contractibilidad
  • Extensibilidad
  • Elasticidad
  • Plasticidad

Excitabilidad:es la facultad de generar una respuesta (impulso eléctrico) ante un estímulo (potencial de acción) en el medio interno y externo. Imagen relacionada

Contractibilidad: es la respuesta del músculo ante el potencial de acción. En este proceso la fibra muscular se acorta y engrosa para generar una fuerza de contracción mayor a la resistencia del objeto a mover.

Resultado de imagen para contraccion muscular

Imagen relacionada

Extensibilidad: consiste en la distención de la fibra muscular, por esta razón el músculo no sufre un daño. En el caso del tejido esquelético al estar distribuidos en pareja mientras uno se distiende el otro se contrae.

Elasticidad: es la propiedad que le permite al músculo recuperar su forma al cesar el estímulo.

Plasticidad: el musculo tiene la capacidad de modificar su estructura según el trabajo efectuado. Es la adaptación muscular al tipo de entrenamiento al que es sometido.

Tipos: liso y estriado (esquelético y cardíaco). El liso y el cardíaco poseen movimientos involuntarios y el esquelético voluntarios.

Cuando aludimos al movimiento involuntario nos referimos a un movimiento sin control, por lo contrario el voluntario es originado por un esfuerzo consciente originados en el encéfalo.

Resultado de imagen para musculo liso estriado y cardiaco

Anatomía de la fibra muscular:

Resultado de imagen para anatomia de la fibra muscular

Sarcomero: es la unidad funcional de un músculo. Está conformado por filamentos de proteínas (responsables de la contracción muscular).

La unidad funcional de las miofibrillas son los sarcómeros, estos se comprenden entre los discos Z y a su vez tienen diversas bandas: la H es la central constituida por filamentos gruesos, la A es la más oscura y se compone de filamentos finos y gruesos (comprende en el centro a la banda H) y luego la I es la más clara, comprende a dos sarcómeros vecinos y se compone por filamentos finos unidos al disco Z.

Los filamentos gruesos están formados por 300 moléculas aproximadamente de Miosina (proteína contráctil), sus colas forman el eje del filamento y las cabezas se alejan de este hacia los filamentos finos.

Por otro lado los micro-filamentos están formados por Actina, Tropomiosina y Troponina. En primer lugar la Actina tiene una función principal en la contracción formando el complejo Acto-miosina (ambas proteínas contráctiles) y a su vez al ser una ATPasa (enzima hidrolizadora de ATP, adenosín trifosfato) tiene una importante función con el gasto del ATP. La Tropomiosina es una proteína reguladora de las contracciones junto con la actina y la Troponina es también un componente proteico regulador pero se divide en 3 subunidades: C se une al Ca+2, T se une a la Tropomiosina e I que se une al sitio de acción Miosina-Actina.

Brevemente comentaré los componentes estructurales:

- Titina: ancla los filamentos gruesos a la línea Z y a la línea M (eje central del sarcómero) para estabilizar la posición y también tiene un papel en la elasticidad.

- Miomesina: conecta los filamentos gruesos adyacentes entre sí.

- Nebulina: envuelve el filamento fino y los ancla a las líneas Z, regula la longitud en el desarrollo.

- Distrofina: une los micro-filamentos del sarcómero a las proteínas integrales de la membrana del sarcolema.

Resultado de imagen para sarcomero

Sarcolema: es la membrana plasmática de las fibras musculares. En el extremo de la fibra muscular se une al tendón (cuerdas fibrosas de tejido conectivo que trasmiten la fuerza generada por las fibras musculares a los huesos).

Sarcoplasma: citoplasma de las fibras musculares por lo que ocupa los espacios entre las miofibrillas. Contiene: proteínas (mioglobina), minerales, glucógeno, grasas disueltas y organelos; la diferencia respecto al citoplasma de la mayoría de las células es que en este caso contiene mioglobina y almacenamiento de glucógeno.

Tubulos T: son la extensión del Sarcolema, están interconectados entre las miofibrillas. Función: transmitir los impulsos nerviosos desde el sarcolema hacia las miofibrillas; transporte de sustancias por toda la fibra muscular.

Retículo sarcoplasmático: red longitudinal de túbulos. Función: deposito de calcio para la contracción.

Resultado de imagen para disposicion muscular

Sistema nervioso: en conjunto con el sistema endócrino se encargan de mantener la homeostasis (capacidad de mantener un equilibrio interno y compensar los factores externos mediante regulación de materia y energía).

Clasificación anatómica: sistema nervioso perisférico (SNP) y sistema nervioso central (SNC).

¿Cuáles son las funciones del sistema nervioso? Tiene como función principal la recepción de los estímulos internos y externos, procesa la información y elabora una respuesta en forma de impulsos. En el cerebro hay diversas áreas que se encargan de procesar los estímulos y generar respuestas, por ejemplo: regulación del apetito, la hidratación, el ciclo del sueño, térmica y emocional, aprendizaje y memoria, movimiento, equilibrio, coordinación, función de órganos internos, entre otras.

Resultado de imagen para snc y snp

Cuadro de tejido laxo y reticular:

Laxo

Reticular

Células funcionales: fibroblastos.

Estos secretan una sustancia intercelular que facilitan el paso de los nutrientes de los vasos sanguíneos del tejido a las células adyacentes, aunque al estar compuesto en parte por ácido hialurónico su consistencia es viscosa y por ende genera una barrera que impide el paso de algunos fármacos.

Células funcionales: reticulares. Constituidas por colágeno de tipo III y glicoproteínas, son tan delgadas que forman redes ramificadas.

Amplia distribución en el cuerpo.

Se distribuye en órganos hematopoyéticos principalmente.

Altamente vascularizado.

Vascularizado.

Se localiza debajo de los epitelios, en la mucosa y submucosa de la pared del tubo digestivo, del sistema urinario y del respiratorio.

Se localiza en la medula ósea y en el tejido linfoide.

Su función es actuar como soporte y alineador de las células y las hormonas (produce segrenina), forma la dermis, rellena, rodea y nutre a varios órganos. Por supuesto que tiene una función en las respuestas inflamatorias inmunes.

Su función es conformar el estroma de muchos órganos suaves y ayudar a mantener las células del tejido muscular liso unidas.

Trabajo realizado por: Agustina Bálsamo