El rasgueo. Consejos para mover la mano derecha

La mayor parte de los estudiantes de guitarra siente un vacío a la hora de buscar información para aprender a rasguear. Y es verdad, no hay mucha información. Los rasgueos se enseñan por transmisión oral. Es decir, no hay ningún método escrito que pueda salvarte. Lo mejor es la explicación y el ejemplo, movimiento por movimiento, de alguien que te lo enseñe. Así y todo, voy a darte unos consejor que pueden ayudarte.

1. La mano derecha debe moverse desde la muñeca, con poca articulación, relajada, sin aporrear la guitarra.

2. Sea cual fuere el ritmo que hagas, unos movimientos van hacia arriba (en contra de la gravedad) y otros, hacia abajo (a favor de la gravedad). Los que van hacia abajo debes controlarlos, ya que tienden a desmadrarse y dejar la mano descolocada para seguir tocando.

3. No rasguees todo el tiempo sobre la sseis cuerdas. Deja los comienzos de cada compás para los graves; no importa cuantas cuerdas pero rasguéalos sobre la scuerdas más graves. El resto de los tiempos alterna entre la parte media (cuerdas 4, 3, 2) y la parte aguda (cuerdas 3, 2, 1). verás que el resultado será un sonido más profesional.

4. No rasguées al mismo volumen ni con el mismo color durante toda la canción. Trata de adaptar el acompañamiento a los climas por los que vaya pasando la canción. Experimenta rasguear sobre la boca o cerca del puente. Notarás diferentes matices. Varía el volumen y los matices de color a lo largo de una canción y tendrás un acompañamiento mucho más musical.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Sergio Sleiman