Después de hablar muchas horas seguidas puedes sentir que debes esforzarte más por hablar o que tu voz se siente cansada. Cuando sientes cansancio vocal lo que necesitas hacer es estirar y quitar presión en las cuerdas vocales. Sigue leyendo y descubrirás una manera sencilla de evitar el cansancio después de tus clases de canto o de dar un largo discurso.
¿Cómo mejorar tu estado vocal después de una clase de canto o de hablar mucho?
Vocalizando a través de un sorbete fino (pajilla, popote, bombilla) varias veces al día por unos 2 a 5 minutos. Primero hacemos un glissando desde la nota más grave a la más aguda que podamos por aproximadamente un minuto. Luego podemos vocalizar la melodía de una canción a través del sorbete.
Es importante no dejar escapar aire por los laterales del sorbete en contacto con los labios o por la nariz. Una manera de comprobar que el aire no se esté escapando por la nariz es vocalizar a través del sorbete y apretar suavemente la nariz, tapando los orificios nasales. El sonido no debería cambiar al apretar y/o soltar la nariz.
La sensación al final del ejercicio debe ser de que nuestra voz se encuentra más liviana, pero a la vez más resonante. Idealmente, deberíamos evocar esa sensación cada vez que hablamos.
- La vocalización a través del sorbete pone a nuestras cuerdas vocales en la forma y posición más óptimas para vibrar
- Este es uno de los tantos ejercicios de tracto vocal semi ocluido (TVSO) que son tan beneficiosos para la voz y que vas a encontrar dentro de mis clases
- Si está en la medida de tus posibilidades, utiliza un sorbete de papel o de aluminio y no de plástico. Además de ayudar a tus cuerdas vocales estarás ayudando al medio ambiente.