El idioma japonés es único y si bien estuvo influenciado por el idioma chino, ambos idiomas son completamente diferentes. Los japoneses tenían su modo de hablar y solo utilizaron símbolos para representarlo. Estos símbolos no tienen la misma pronunciación que los de china, y muchos de ellos tampoco son exactamente iguales a los de China. A estos “símbolos” se les conoce como kanji.
Existen más de 40.000 kanjis, pero a los japoneses se les pide saber de manera obligatoria solo 2136. Éstos últimos pertenecen a los Joyo Kanji. Si apareciera en un texto algún kanji que no esté dentro de los Joyo Kanji, se deberá añadir su transcripción silábica conocida como Furigana.
En Japón los niños aprenden los primeros 1.006 kanjis en primaria y en secundaria el resto. Generalmente, en el extranjero, los estudiantes suelen rendir el Examen Oficial de Lengua Japonesa (日本語能力試験 Nihongo nōryoku shiken en japonés o JLPT por sus siglas en inglés). Este examen se divide en 5 niveles siendo N5 el nivel básico y N1 el nivel avanzado.
Reglas básicas de escritura de Kanji
Para aprobar el examen N5 se deberá conocer aproximadamente 100 kanjis, para N4 se agregarán 300 kanjis más, para N3 650 kanjis, para N2 1.000 kanjis y finalmente para N1 2.000 kanjis. Cada kanji a su vez tiene su manera de escribirse, siguiendo unos patrones de orden de trazo.
A continuación se muestran algunas reglas básicas de escritura:
Escribir de izquierda a derecha
Escribir de arriba hacia abajo
Escribir primero arriba y luego los de abajo
Escribir primero el trazo de la izquierda y luego los de la derecha
Escribir los cuadrados de esta forma
En caso de que una línea atraviese un cuadrado, la línea debe escribirse al final
Formas de terminar los trazos en un Kanji
Para aprender a escribir kanji, debes saber que hay tres formas de terminar un trazo:
Frenando donde termina el trazo
“Extendiendo” el trazo
con un gancho
Lectura de Kanji
Por último, cada kanji tiene más de un significado y más de una pronunciación. Se llama KUN YOMI la lectura japonesa de cada kanji y ON YOMI la lectura china. Por ejemplo: