Muchas veces los padres se preguntan por qué los profesores de sus hijo sugieren un apoyo pedagógico. Y las respuestas pueden ser varias, sin embargo, se explica poco a los padres cuál es la importancia de este.
El apoyo pedagógico es una instancia educativa uno a uno que permite a los estudiantes potenciar y fortalecer los conocimientos y habilidades que puedan estar descendidas en comparación a lo esperado para el nivel escolar en el cual se encuentran los estudiantes. Busca potenciar y desarrollar herramientas para el éxito escolar de los niños desde sus niveles iniciales.
Es un acompañamiento personalizado, centrado en las necesidades particulares del alumno con el objetivo de entregar las herramientas necesarias tanto para el éxito académico.
Beneficios de las clases particulares de apoyo pedagógico para los estudiantes:
- Ayuda a fortalecer las habilidades descendidas mediante el trabajo uno a uno.
- Ayuda a clarificar y adquirir los contenidos que requieren práctica para lograr un aprendizaje profundo.
- Tener hábitos de estudios más estructurados y rigurosos.
- Fortalecen el autoestima de los estudiantes que muchas veces se auto etiquetan negativamente frente a áreas del conocimiento que se presentan con mayor dificultad para ellos.
El último punto es fundamental para tener en consideración, dado a que muchas veces los niños piensan que no pueden lograr lo que se espera de ellos, creando un componente emocional negativo, lo que puede producir un rechazo hacia el aprendizaje.
Si estás buscando clases particulares para tu hijo o hija, aquí te dejo algunos tips que siempre vienen bien a la hora de buscar un profesor de apoyo escolar que pueda cumplir las necesidades de los estudiantes.
Buscar profesionales de la educación que tengan experiencia trabajando con niños de la edad, con el fin de que este familiarizado con la enseñanza y el desarrollo de los niños en esa etapa del crecimiento.
Tener claros los objetivos de este acompañamiento, para entregar dar a conocer qué se espera lograr con las clases particulares.
El rol de los padres también es fundamental, ya que son por una parte el nexo con el colegio y por otra son los responsables de tener una comunicación efectiva con el profesor particular, tanto para hacer un seguimiento de la planificación como también para entregar feedback de cómo el alumno ha ido evolucionando en el proceso.
¿Clases particulares a domicilio u online?
Dado al contexto actual, post pandemia, existen dos modalidades de clases particulares:
- Clases particulares a domicilio: las cuales recomiendo para niños pequeños o estudiantes que no cuenten aún con la autonomía suficiente para seguir una clase online por si solos. Por otra parte, si el alumno está muy descendido es mejor que el apoyo sea presencial con el fin de poder ir monitoreando y acompañando de manera más cercana.
- Clases particulares online: las recomiendo para aquellos alumnos que cuenten con total autonomía y que no tengan grandes dificultades de concentración y seguimiento de instrucciones.
¿Existe una edad para tener clases particulares?
No existen edades para iniciar un acompañamiento pedagógico, siempre es mejor apoyar y reforzar las dificultades que se vayan presentando en el proceso escolar para anticipar y prevenir tanto el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas, como también posibles frustraciones y emociones negativas que puedan dificultar aún más el aprendizaje.
Existen muchas maneras de apoyar a los alumnos que necesitan clases de refuerzo escolar y acompañamiento y esto depende específicamente de las necesidades particulares de la persona.
Hay niños que simplemente necesitan un refuerzo que los ayude a sentirse más seguros frente a sus mismas habilidades y conocimientos. Pero también existen niños con necesidades educativas especiales que pueden necesitar un apoyo más especializado como el de una psicopedagoga que pueda evaluar y planificar una estrategia para ciertas situaciones educativas.
Otras veces, cuando las necesidades son más complejas, es probable que un educador diferencial pueda ayudar y apoyar al niño o niña tanto en la parte académica como en su relación con otros y el ambiente.
¿Son realmente efectivas las clases particulares?
Las clases particulares son muy efectivas, pero esto no es mágico, es necesario ser constante y metódico con el fin de darle una continuidad al proceso y que el alumno sea capaz de ver concretamente dónde partió y cuáles han sido sus avances, esto muchas veces no se toma en consideración. Sin embargo es un aspecto clave para el componente emocional, evitar frustraciones y fortalecer el autoestima de los niños y niñas.
No siempre es para aquellos alumnos que tengan dificultades:
Sin duda el apoyo pedagógico es fundamental para aquellos niños que se encuentran descendidos en algún área del aprendizaje, pero también hay alumnos que se apoyan con clases particulares para crear un hábito de estudio que cuenta con un horario y una planificación estructurada que los guía y ayuda para que en un futuro ellos puedan tener un hábito organizado que nazca de ellos mismo .
Debemos, como adultos, reconocer que todos somos diferentes, que tenemos distintos ritmos, estilos cognitivos, habilidades y gustos; y que todas las instancias que nos permitan mejorar aquellas dimensiones que se encuentran débiles, serán de gran ayuda para no etiquetarnos como buenos o malos, y sobre todo en educación, es fundamental entregar todas las herramientas posibles con los apoyos pertinentes para que los niños crezcan íntegros en todas sus dimensiones individuales.
Busca el mejor profesor particular para tu hijo en tusclasesparticulares.cl, siempre pensando en sus necesidades, fortalezas y debilidades. Considera sus ritmos y no pongas grandes expectativas en el proceso, acompaña y guía a tu hijo para que sus logros vayan dándose de manera natural, recuerda que todos podemos lograr lo que nos propongamos y siempre viene bien una ayuda para sacar lo mejor de nosotros mismos.