Hay muchas ventajas de aprender inglés…
Y la sabiduría que ganas por el camino no se te puede quitar.
Como dice el proverbio chino:
“El aprendizaje es un tesoro que seguirá su dueño a todas partes.”
Y estamos aquí para aprender inglés.
Pero, ¿realmente has pensado en cómo te cambiará la vida ser bilingüe?
Aprender un nuevo idioma te abre muchas puertas – de hecho, te abre un nuevo mundo.
Así que hoy hablaremos de 7 de las increíbles ventajas que tiene saber inglés (u otro idioma) – muchas de estas ventajas son igual para otros idiomas.
1. Conectar, crear amistades, y encontrar el amor entre gente de otras culturas.
Si sólo hablas un idioma, te limitas en tus relaciones sociales a otras personas que hablan el mismo. Pero cada idioma que aprendas te abre un nuevo mundo de amistades (y amores) que no tendrías de otra forma.
El inglés, concretamente, tiene 1200 millones de personas que lo hablan alrededor del mundo. Y tiene que decirse que la mayoría son no nativos.
Incluso en tu propia ciudad, probablemente hay personas que hablan otros idiomas y que están deseando conocerte–y a todo el mundo le encanta que hayas hecho el esfuerzo de aprender su idioma (aunque sea sólo lo básico).
En el proceso de aprendizaje, llegarás a conocer a muchas personas interesantes, y te harás amigo de gente que no habrías conocido de otra forma…
Y también crecerás personalmente. Las relaciones dan sentido a todo lo demás–y con el inglés (u otro idioma) tendrás oportunidad de relacionarte con más personas interesantes de todas partes del mundo.
Vencerás la timidez y sentirte más seguro de ti mismo
Mucha gente no lo sabe, pero cuando llegué a España, era muy tímido. Tenía miedo de hacer el ridículo (incluso en inglés). Pero me pasó una cosa extraña con el esfuerzo de comunicarme en español.
Me di cuenta de que hacer el ridículo era inevitable… y dejé de preocuparme.
Decidí que no iba a tomarlo muy en serio. ¿Enfrentarme a la burocracia española con mi vocabulario de 400 palabras? Bueno, ¡otra aventura!
¿Dejarme con la novia porque no sabía expresarme bien en una relación sentimental? Una lástima, pero… Hay más de 500 millones de personas alrededor del mundo que hablan español (véase punto #1) y afortunadamente la mitad – o más – son mujeres.
Aceptar que iba a cometer errores (y muchos) fue liberarme de la vergüenza y poder comunicarme sin miedo–y eso luego me ha hecho más seguro de mi mismo en todo lo demás.
Aquí tienes más sobre vencer la timidez y otros demonios.
Podrás tener nuevas experiencias al viajar
Si viajas por el mundo rodeado de personas que hablen tu idioma, seguramente tendrás una buena experiencia. Pero si puedes relacionarte con la gente del sitio en su lengua (o en una lingua franca como el inglés) te abres la puerta a tener unas aventuras inolvidables.
Es verdad que en muchos sitios encontrarás a gente que hable español – en cualquier ciudad grande de Estados Unidos o Europa hay una comunidad emigrante importante.
Pero en muchos sitios tendrás una mejor experiencia si dominas el inglés – por lo menos lo básico para hacerte entender en el día a día.
Y la mejor forma de aprender es con la práctica.
Subirás tu coeficiente intelectual
Aprender un segundo idioma te hace más inteligente. Cada 3 días parece que hay otro artículo sobre eso–que aprender idiomas a cualquier edad mejora tus habilidades cognitivas.
Entre otras cosas, ayuda a prevenir el Alzheimer y la demencia, mejora tu memoria, y aumenta la capacidad de concentración.
En mi experiencia, también ayuda a desarrollar el pensamiento crítico–una vez que tengas costumbre pensar en profundidad en el significado de las frases, lo puedes aplicar a muchas cosas más.
Entender mejor tu propio idioma cuando sabes otro
Aprender un segundo idioma no sólo te abre la mente a nuevas ideas, sino que te hace también reflexionar sobre tu lengua materna.
Igual que volver de un largo viaje te hace ver tu ciudad natal de una forma nueva, aprender un segundo idioma te hace ver el tuyo por primera vez.
A mi el español me ha hecho valorar (por ejemplo) la riqueza del inglés–los muchos sinónimos que dan matices a una idea.
Por ejemplo, palabras como look, watch, stare, peep, peer, gaze, glance. Son formas de mirar a algo o a alguien, pero con muchos matices que son complicados de explicar en español.
Estoy seguro que te pasará lo mismo–que una vez tengas un nivel alto de inglés, empezarás a ver el español de otra forma, y apreciar cosas que antes no notabas.
Te hace más fácil aprender un tercer o cuarto idioma
Eso es un fenómeno que he notado con mis estudiantes del este de Europa. Ya saben su lengua materna, además del ruso y el francés–y a veces más. Cuando llegan al inglés, no les cuesta mucho esfuerzo. Parece que el cerebro se acostumbra, después de un tiempo, a aprender nuevas formas de expresarse.
Un poco de ciencia
En todo caso, el cerebro se adapta muy bien–tanto a la actividad como a la inactividad. Los estudios sobre los idiomas y el Alzheimer coinciden en que mantener el cerebro activo es uno de los principales beneficios de aprender idiomas.
Mantenerte activo con algo–físicamente y mentalmente–es fundamental para ser feliz y para mantenerte joven. Y aprender algo nuevo es uno de los mejores “ejercicios” para tu cerebro.
Te abre la puerta a una nueva cultura
No sólo te puedes relacionar con otras personas una vez que hayas aprendido su idioma, pero puedes también entender su cultura.
No digo que tienes que ponerte a leer Shakespeare en versión original (yo tampoco lo hago mucho) pero estoy seguro que puedes encontrar algo que te guste de la cultura en inglés.
La cuestión es que aprenderás mucho más inglés — y mucho más de la cultura británica o americana — si sabes el idioma y puedes hacerlo en versión original.
Y además no perderás tanto en la traducción.
Y mucho más…
No he mencionado aquí las ventajas al encontrar un trabajo, porque ya está claro a todo el mundo — y porque centrándote en razones profesionales como única motivación no es lo más eficaz.
Y mucho más…
No he mencionado aquí las ventajas al encontrar un trabajo, porque ya está claro a todo el mundo — y porque centrándote en razones profesionales como única motivación no es lo más eficaz.
Hay muchas razones más, aparte de tu trabajo.
Y si hay una cosa que he aprendido en mis más de 10 años en el aula, es que siempre hay que conseguir que el tema sea divertido–si parece una obligación o una cosa impuesta, no vas a empeñarte tanto como puedes.