Hola!!
En esta ocasión quisiera referirme a un tema que muchas veces es subestimado por los/las estudiantes de música (de cualquier instrumento) y al cual deberían de prestarle un poco más de atención.
Aprender de historia tanto en la música como en la vida, es algo fundamental para desarrollar un pensamiento crítico sobre el rol que uno juega en su tiempo. Desde mi campo, cuánto sabemos de las obras, los compositores y el contexto en el cual fue compuesta la misma juega un papel determinante a la hora de ejecutar una pieza. Claro está que cualquiera puede agarrar una obra y tocarla simplemente, pero mi búsqueda va más allá de eso, lo que intento decir es que debemos extraer el verdadero jugo que se esconde detrás de las notas.
Con eso en mente, no podemos abordar una obra sólo desde las notas y la dificultad técnica (allí entra el rol del profesor de instrumento) sino que también debemos leer sobre quién compuso esa pieza. No es lo mismo tocar una obra de Mozart, un niño prodigio que vivió en el 1700 y que le encantaba componer óperas, que una de Tchaikovsky, quien padeció toda su vida y su música refleja todo su dolor.
Entender las características de los períodos musicales implica también un compromiso con lo que uno va a tocar, y eso vuelve en una satisfacción enorme desde el público y en un disfrute gigantesco para uno mismo.
Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.
Hasta la próxima!
Lic. Gustavo Russo