Cuando pienso en cómo ser asertiva con la comunicación, lo primero que se me viene a la mente es la pregunta: ¿Y que esperan de mi? Ya me visualizo al final del recorrido, con un éxito logrado. Entonces automáticamente pienso que mi mejor herramienta para persuadir a otros es la comunicación, no importa el ambito, ya sea profesional, académico, comercial o simplemente personal. Tener herramientas que nos ayuden a mostrar cómo somos y lo que hacemos, es importante y nos da confianza.
La oratoria es un arte que nos convierte en comunicadores, y es ahí donde tenemos que desarrollar habilidades tales como, expresión oral y gestual, dominio de la audiencia, solidez y firmeza al hablar, entre otras. Aquí te dejo algunos tips que te pueden ayudar a dar una exposición exitosa:
- Planificar el discurso
- Preparar material de soporte
- Conocer a la audiencia
- Comunicar los objetivos de la charla
- Dejar un espacio para preguntas
- Ensayar el discurso
- Implementar alguna técnica de respiración o relajación antes de la exposición
Por otro lado, visualizarnos a nosotros mismos haciendo un discurso exitoso nos ayudará a ganar seguridad y reducir el miedo de hablar en público. Como recursos lingüísticos, las anécdotas personales sirven para ganar atención. Permite crear una situación cómoda con el público y volverlo más empático.
De esta forma podremos generar mayor solidez y seguridad a la hora de hablar en público y por sobre todo dominio del espacio, del tema y de la audiencia. Téngalo presente, porque eso se percibe y las personas buscan un espacio para aprender e informarse, que les genera valor.