Las clases de apoyo escolar nacen de la necesidad de aumentar el éxito en los alumnos durante todo su recorrido por las aulas hasta egresar. Están enfocadas a todos aquellos estudiantes que por distintas razones tienen un cierto nivel de rezago educativo en una o varias materias y/o dificultades para aprender en general.
Es evidente que al estar en un aula con otras 20, 30 o 40 personas pueden llegar a existir algunos vacíos durante el proceso de aprendizaje, por lo que fortalecer el acompañamiento por medio de profesores particulares cubre esos huecos y los capacita para afrontar con éxito su proceso académico.
Dependiendo del país, el apoyo escolar también se denomina: clases de acompañamiento y refuerzo escolar o pedagógico.
¿Cómo saber si mi hijo necesita refuerzo escolar?
Las clases de repaso escolar son más comunes de lo que podríamos imaginar, basta con pensar que todos tenemos destrezas diferentes y lo que representa un talento natural para algunos puede ser el dolor de cabeza de otros.
Los expertos recomiendan que las clases particulares de repaso escolar inicien a partir de primero o segundo año de educación básica (primaria) que es cuando se reciben las primeras boletas de calificaciones y tenemos la evidencia de cuáles materias se le dificultan más a nuestros hijos.
Por ejemplo, el niño o la niña podrían ser totalmente talentosos en asignaturas relacionadas a lo artístico y presentar dificultades con los números, sacando una calificación baja en matemáticas o al revés. Cubrir esos déficits en edades tempranas y encontrar la forma de explicarles de acuerdo a su tipo de inteligencia, les demuestra que todo se puede aprender cuando se aborda de la forma adecuada y crea niños más seguros de sí mismos.
Dicho lo anterior, para saber si su hijo requiere apoyo escolar se debe considerar lo siguiente:
¿El problema se sitúa en una materia específica o es general?
Esto es relevante, si se trata de una sola materia puede ponerlo al día fácilmente con clases de repaso escolar, se localiza cuáles son los temas que no asimila o que le generan ansiedad y desde el inicio notará una mejoría.
No obstante, si tiene bajo rendimiento académico en todas las materias puede deberse a un tema más complejo que requiere de profesionales en el área para detectarlo.
¿Ha recibido el apoyo suficiente en casa para hacer sus tareas?
Posiblemente no se trate de algo tan grave y solamente necesita sentarse con su hijo para descubrir qué es lo que está fallando y hacer que él o ella se sientan acompañados.
Incluso, al repasar juntos podría facilitarle el aprendizaje con un lenguaje más coloquial o con ejemplos más cercanos que pueda entender sin mucho esfuerzo, será mucho más significativo para él o ella. Un profesor particular también puede cumplir con esa función, si no tienes tiempo o no manejas a profundidad el conocimiento que requiere.
¿Se frustra con facilidad ante cualquier reto o tarea que se le presente?
Algunos pequeños manejan más tolerancia a la frustración que otros, esto puede ser por su temperamento o por el ambiente en que se desenvuelven. Para lograr el balance habla con ellos y explícales el valor de la paciencia, dales la confianza de expresarse sin caer en los extremos y en caso de ser necesario acudan a un psicólogo infantil.
¿Dice que no le agrada ir a la escuela o que odia estudiar?
Los alumnos muestran poco ánimo de asistir a clases cuando sufren bullying de parte de sus compañeros o se sienten expuestos y señalados por los maestros, si después de asistir a clases particulares el profesor indica que es bastante receptivo y no percibe ningún problema de aprendizaje en él o ella, posiblemente se trate de su entorno y será necesario tomar medidas al respecto.
¿Tiene problemas de concentración?
La concentración es básica para aprender y sacar mejores notas, un buen comienzo es hacer ejercicios de gimnasia cerebral en casa, armar rompecabezas y otras actividades didácticas que lo mantendrán alerta y le demostrarán que es posible concentrarse durante las clases.
¿Cuáles son las dificultades que presenta a la hora de aprender?
Si muestra dificultad para retener el conocimiento, poner atención, leer, su letra no es clara, no anota las tareas, ni participa y tampoco muestra entusiasmo, posiblemente esconda una dificultad de aprendizaje que debe ser tratada por un profesional en el área y no solamente con clases de repaso escolar.
Es valioso destacar que el problema podría deberse a factores físicos aún no detectados, algunos niños tienen bajo desempeño escolar porque requieren anteojos y nadie se ha dado cuenta, tienen un déficit vitamínico, no duermen bien o poseen alguna discapacidad de aprendizaje como dislexia, hiperactividad (TDAH) o discapacidad auditiva, por mencionar solo las más comunes.
Para llegar a un diagnóstico correcto y efectivo, es imprescindible preguntar a sus profesores qué notan en ellos, sin embargo, en algunas ocasiones no son capaces de percibirlo debido a que manejan grupos extendidos. Si después de acudir a clases de apoyo escolar el problema no se resuelve completamente, es conveniente acudir con expertos infantiles y descartar trastornos cognitivos, conductuales o físicos.
Estudiantes con dificultades cognitivas, emocionales, socioeconómicas y culturales son propensos a requerir refuerzo pedagógico.
¿Qué objetivos que persigue un profesor de apoyo escolar?
Como mencionamos anteriormente, la función de las clases de apoyo escolar es cubrir, por medio de profesores particulares las deficiencias o rezagos que persisten en los alumnos durante sus clases tradicionales.
Un buen maestro de profesor de repaso escolar se encargará de:
- Conocer al alumno: Debe saber cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad con la finalidad de ayudarlo a mejorar integralmente, sin crearle ansiedad o estrés. Garantizar la enseñanza sin importar los ritmos de estudio propios de cada individuo.
- Detectar el problema: ¿No aprende matemáticas? Quizás tiene temor a equivocarse en clase, las considera demasiado complicadas, se bloquea o posiblemente siente que no es capaz. Se trata de entender por qué no se aprende en clases y encontrar la solución a dicha falla.
- Conectar el aprendizaje: Todos conectamos el conocimiento con experiencias, gustos y formas diferentes de pensar, se trata de crear un puente que conecte la información volviéndola más significativa y difícil de olvidar.
- Incentivar su capacidad: Además de moldear el aprendizaje debe entregarle las facilidades y métodos para que sea artífice de su propio conocimiento.
- Trabajar por objetivos: ¿Cuál es la misión de las clases particulares? aprobar sus examenes, sacar una mejor calificación, ser apto para tomar la misma materia a un nivel más complejo, es importante definir qué es lo que se persigue y cuánto tiempo se tiene para lograrlo.
- Trazar un mapa de acción: Identificar cuál es la forma más efectiva de alcanzar lo propuesto, incluso, enseñarle más de un método para llegar ahí.
- Evaluaciones internas: No porque las clases no tengan una validez oficial significa que no es necesario hacer examenes y comprobar que el estudiante está aprendiendo los tópicos examinados. Esto también ayuda a verificar que el plan de acción es correcto o debe sufrir algunos cambios.
- Crear un entorno seguro: En donde sientan la confianza de expresar sus dudas sin temor a escuchar risas, burlas o críticas.
Los beneficios en los estudiantes con las clases de apoyo escolar
Dicho lo anterior, por medio de un buen profesor de apoyo escolar, los beneficios en estudiantes son:
- Que no arrastren dudas de cursos anteriores durante toda la edad escolar, logrando ser profesionales más preparados y capaces de enfrentar con éxito el cambiante mercado laboral que los espera.
- Enseñarle procesos para hacer mejores tareas y crear contenido académico con calidad laboral y no simplemente estudiantil.
- En algunas instituciones educativas los planes de estudio son públicos, de esa forma los alumnos pueden darse cuenta de lo que debieron aprender y por distintos motivos no sucedió. Un profesor privado sin problema puede tocar esos temas para que el estudiante no tenga ese déficit que seguramente le hará falta para comprender el siguiente curso o al egresar.
- Al ser un complemento de las clases regulares, funcionan para dar un enfoque diferente y despertar en el alumno la búsqueda por el conocimiento nuevo, más allá del aula.
- Obtener mejores notas, por medio de una mayor claridad en los temas puede sobresalir fácilmente de entre sus compañeros.
- Por medio del aprendizaje personalizado, es posible dominar nuevos métodos de enseñanza, trucos para resolver problemas de una forma más ágil, ser más organizado con los tiempos de entrega, no quedarse con dudas y otros hábitos que lo harán sobresalir siempre.
- Mayor motivación en la autodisciplina e incorporación de distintos hábitos de estudio, creando una participación activa de parte del alumno.
- Comprender las materias que se le dificultan eleva su autoestima y disminuye su ansiedad. Le hace entender que todo se puede lograr con dedicación y empeño.
Papel de los padres en el repaso escolar y herramientas para ayudar
La familia juega un rol protagónico en el éxito escolar y en el proceso de repaso, son los responsables directos de que esto suceda y su participación es la planificación, supervisión y seguimiento de las actividades de refuerzo.
Los padres juegan un papel clave en la vida escolar de sus hijos/as, ya que son quienes pueden motivarlos a superar sus dificultades y convencerlos de la posibilidad de ser más aplicados, un alumno que no confía en sus capacidades individuales difícilmente pondrá empeño en aprender.
Los niños y adolescentes que tienen un ambiente seguro en casa y relaciones positivas con los miembros de su familia son más propensos a tener una mayor autoestima y por ende, un mejor rendimiento escolar.
Lo anterior, no debe caer solamente en los hombros de los estudiantes o de sus profesores, debido a que la convicción de aprender un nuevo idioma y avanzar en superar todos los obstáculos provienen principalmente del hogar. En algunos casos, cuando los papás se involucran más en la educación que reciben sus hijos, tienden a destacarse más y su opinión sobre ir a la escuela y ser un alumno sobresaliente es más alentadora.
¡Clases de apoyo escolar aquí!
Para ver triunfar a tu hijo académicamente, aplica las siguientes medidas:
No te pierdas ninguna reunión de la escuela
A pesar de todos los compromisos laborales o personales que puedas tener agendados, procura darte un espacio para asistir a las reuniones informativas que hacen en la escuela y busca la forma de crear un vínculo con el profesor en donde exista la apertura de informar inmediatamente cuando nota algo extraño en la conducta o desenvolvimiento académico de tu hijo/a.
Pregunta si existe rezago en alguna materia, si considera que necesita clases de apoyo escolar, si tiende a distraerse fácilmente, incluso, cómo se comporta en dicho entorno, ya que en algunos casos no tienen la misma conducta que en casa, pueden ser más callados o más extrovertidos, seguramente él o la profesora aportarán alguna información que sea de utilidad y que ayude a tomar acciones tempranas hacía cualquier detalle.
Esto tendrá un impacto positivo para tus hijos ya que ellos suelen sentirse más seguros y respaldados, cuando el padre o la madre están cerca y al pendiente.
Apoya las actividades de refuerzo académico de tu hijo
Sé su principal admirador y trata de incentivarlo en dar un extra en actividades artísticas o deportivas y encontrar talentos ocultos o hobbies.
Practicar una actividad adicional que le agrade y llame su atención, ayudará a relajarlo y le brindará ciertas destrezas importantes como: aprender a seguir instrucciones, ser más detallado, ser parte de un equipo, la importancia de la disciplina, entre muchos otros conocimientos que retribuirá directamente en su formación escolar.
Solicita servicios especiales si es necesario
Ya sea que estén pasando por una situación difícil en casa o notas que está más retraído de lo normal, busca ayuda con un profesional que pueda encontrar el origen de su cambio de conducta y ayudarlo a sentirse bien en casa y en la escuela.
Ayuda y supervisa su tarea
En todas las escuelas dejan tareas para hacer en casa, posiblemente seas muy aplicado cuando se trata de maquetas y otros trabajos manuales, sin embargo, trata de supervisar y apoyar en todas sus actividades extraclase, crea un entorno pacífico en donde pueda estudiar sin la distracción de la televisión o el internet.
Si no conoces la materia a fondo o dominas ciertos temas de física o química, un profesor de refuerzo escolar también puede ayudar a realizar dichas tareas y asegurarse que está captando bien y a fondo, la esencia de la materia.
Como padres de familia hay muchas maneras de apoyar en el rendimiento escolar de su hijo, ponte a disposición del profesor y pregunta directamente si necesita clases de repaso o qué hace falta para ayudarlo a mejorar.
Asegurate que posee un buen estado de salud
Una buena condición física es vital para que pueda estar alerta y participativo en clase, crea en él o en ella hábitos saludables como hacer ejercicio, jugar en exteriores, no consumir demasiada comida chatarra, no estar horas interminables frente a la pantalla del televisor o del ordenador, que duerma siempre a la misma hora, desayunar antes de ir a la escuela y dale un lunch saludable rico en vitaminas.
Todos estos factores inciden no solamente en su salud, sino también en la energía que llevan a clases, incluso podrías preguntar a su médico si puede tomar vitaminas o qué grupos de alimentos necesita reforzar.
¿Dónde encontrar clases de apoyo escolar y qué modalidades existen?
Anteriormente la única forma de encontrar apoyo escolar era mediante una academia en donde se tenían que pagar una inscripción y cuotas mensuales, lo cual podría convertirse en una inversión importante.
Además se compartía la atención del maestro con otros compañeros que ocasionalmente podrían llegar a tener un atraso académico más severo o distintas necesidades de aprendizaje, esto hace que el proceso de repaso no sea tan fluido, ni personalizado.
Aunado a los tiempos de traslado, se creaba una percepción de estar todo el día en la escuela lo que podía generar un bloqueo mental o cierto rechazo por las clases particulares de apoyo escolar.
Actualmente, además del modelo tradicional de repaso escolar contamos con diferentes modalidades que hacen el proceso más dinámico y menos invasivo, sin que los padres, ni los alumnos tengan que dedicar más tiempo del necesario en las clases de reforzamiento.
En nuestra plataforma "TusClases" puedes encontrar maestros particulares para impartir:
- Clases virtuales: Solamente necesitas una conexión estable a internet y un dispositivo ya sea celular, tablet o ipad o una computadora. Recibes un link de parte del profesor que se conectará durante el tiempo que establezcan previamente, y en el caso de ser para niños, los padres pueden mantenerse presentes o vigilar a distancia. No inviertes tiempo y recursos en traslados e inmediatamente después de la sesión puedes continuar con la actividad que prefieras.
- Clases a domicilio: El maestro se traslada a tu domicilio en donde puede impartir el tema de forma presencial, procurando que no exista ninguna interrupción. Se establece una conexión alumno-maestro en donde se aprende a participar sin temor a equivocarse, la clase es más dinámica y hay una mayor retroalimentación no solamente verbal, sino en cuanto al lenguaje corporal. Es recomendable para alumnos que se distraen fácilmente o que no disfrutan de la interacción por medio del ordenador o dispositivo electrónico.
En cualquiera de ambas modalidades las clases particulares pueden ser individuales, entre semana o en sábado, al ser un servicio totalmente personalizado es posible redoblar esfuerzos cuando se aproxima un examen importante, antes de una exposición grupal o simplemente para conducir las tareas escolares que a su vez funcionan como ejercicios prácticos.
Si son varios los alumnos del salón que no consiguen comprender del todo determinado tema de la clase, pueden juntarse y pedir una cotización al profesor, ya sea para clases virtuales de apoyo escolar o presenciales.
Los costos son mucho más accesibles que en una academia ya que no se cubren gastos operativos como renta del lugar y mantenimiento. Incluso, nuestra plataforma no cobra nada por acercarte a tu profesor ideal, así que lo único que tienes que hacer es entrar y escoger al profesional que mejor cumpla con tus requisitos.