No sé si a alguien más le pasa o le pasó, que al llegar a esta edad que tengo yo (25 casi 26 años) vienen unas ansias por vivir todas las experiencias posibles. Al ser adulta y tener mi independencia, siento que puedo hacer lo que me proponga y vivo con la inquietud por salir de mi mundo y descubrir qué hay más allá.
En Chile nos relacionamos con el inglés desde la niñez, muchas veces sin entender muy bien por qué estamos obligados a aprender un idioma extraño que ni hablamos en este país. Luego vamos creciendo y nos damos cuenta de que es necesario saber inglés en este mundo globalizado, donde si no sabemos decir algo en cualquier otro idioma, acudimos al "comodín inglés" con la esperanza de que la otra persona nos entienda.
Pero, muchas veces ver el inglés como necesidad y obligación nos aleja de la real importancia de aprender un idioma distinto y nos cerramos a cualquier proceso que sea parecido al que ya vivimos cuando chicos.
Cuando comencé con el inglés también lo veía así, como una herramienta que a futuro me iba a traer ventajas en lo laboral y no me gustaba mucho. Pero cuando vi mi primera película completa en inglés sin subtítulos o cuando escuché música en inglés y entendí, ahí dije "espera, esto es muy bacán" y decidí seguir avanzando para ver qué otras cosas podría descubrir.
Luego comencé a conversar con turistas que venían de países de habla inglesa y me entendían y yo les entendía, y tuvimos conversaciones donde pude explicarles lo lindo que es Chile y qué lugares podrían visitar y disfrutar. También escuché sus historias y conocí cosas que sin saber inglés no hubiese conocido.
Es tan amplio el mundo que se abre frente a nuestros ojos cuando "desbloqueamos" esta habilidad que está en todos nosotros. Como en todo proceso, el camino se hace más fácil si te apasionas por lo que haces y, si bien podemos comenzar a aprender con un objetivo práctico, no quiere decir que en el camino no podamos encantarnos con las consecuencias de lo que aprendemos.
English version
I do not know if it happens to someone else or if it happened to you, that when you reach this age that I am (25 almost 26 years old) there comes a desire to live all possible experiences. Being an adult and having my independence, I feel that I can do what I propose and I live with the concern to get out of my world and discover what is beyond.
In Chile we relate to English since childhood, many times without understanding very well why we are forced to learn a strange language that we do not even speak in this country. Then we grow up and we realize that it's necessary to know English in this globalized world, where if we do not know how to say something in any other language, we go to the "English wild card" hoping the other person will understand us.
But, many times seeing English as a need and obligation takes us away from the real importance of learning a different language and we close ourselves off from any process that is similar to the one we already experienced as children.
When I started with English I also saw it that way, as a tool that in the future was going to bring me advantages in the workplace and I didn't like it very much. But when I saw my first full movie in English without subtitles or when I listened to music in English and I understood, there I said "wait, this is very cool" and I decided to keep moving forward to see what else I could discover.
Then I started talking with tourists who came from English-speaking countries and they understood me and I understood them, and we had conversations where I was able to explain to them how beautiful Chile is and what places they could visit and enjoy. I also listened to their stories and learned things that without knowing English I wouldn't have known.
It's so big the world that opens in front of our eyes when we "unlock" this ability that is in all of us. As in any process, the process becomes easier if you are passionate about what you do and, although we can begin to learn with a practical objective, it does not mean that along the way we cannot be enchanted with the consequences of what we learn.