• La guitarra: el instrumento que más les...

La guitarra: el instrumento que más lesiones causa en los músicos

En nuestro país, alrededor de 50.000 músicos ensayan a diario durante horas para deleitar audiencias con sus instrumentos. Pero la tensión excesiva para ejecutar una sucesión de notas a tempo, una postura inadecuada durante largas horas de ensayo y hasta la falta de técnica van desencadenando en lesiones que a veces cuesta reparar, aunque seamos profesionales o profesores particulares de guitarra con experiencia.

Ser profesor de guitarra

La mayoría desarrolla trastornos musculotendinosos, principalmente en las manos. Se estima que unos 40.000 músicos en el país sufrirán alguna lesión muscular, tendinosa, articular o nerviosa en algún momento de su carrera.

Según un primer relevamiento local, la causa principal es el sobreuso, especialmente de las manos al ejecutar la guitarra, ya sea clásica, eléctrica o el bajo.

"Observamos que el 42% de las lesiones por las que consultan los músicos profesionales fue provocado por el uso de la guitarra, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, donde predomina el piano entre las causas de los trastornos de los miembros superiores. Y el 40% de las lesiones que produce la guitarra ocurren en las manos", comentó ayer a La Nación por vía telefónica desde Barcelona la doctora Adriana Pemoff, autora principal de la investigación argentina presentada la semana pasada en el XII Congreso de la Federación Europea de Traumatología y Ortopedia.

¿Cómo ser profesor de guitarra?
La guitarra quizás sea el instrumento más popular en el mundo. Hay muchísima gente que sabe tocar la guitarra y otra, que siempre...

Guia para la prevención de lesiones si haces clases de guitarra

Estar atentoa esta realidad es muy importante, sobretodo si quieres ser profesor particular de guitarra, concienciar al alumno sobre la forma de prevenir eficazmente cualquier lesión, aportándole algunos consejos básicos:

  1. No aumentar bruscamente las horas de ensayo o estudio (máximo 20 minutos más cada día).
  2. Dejar los pasajes y las piezas más difíciles para la mitad de la jornada, cuando la musculatura ya esté preparada pero todavía no agotada.
  3. Empezar a una velocidad lenta y aumentar progresivamente la dificultad.
  4. No obsesionarse en repetir un pasaje que no termina de salir bien. Buscar alternativas u otras maneras de conseguir ese objetivo.
  5. Realizar pausas de 5-10 minutos cada media hora.
  6. Mantener una posición correcta: apoyo equilibrado de los pies, buena postura sentado, trabajar la respiración, regular la altura del atril, la banqueta y banquito o ergoplay.
  7. No tocar nunca con dolor.
  8. Realizar estiramientos de la musculatura antes y después de tocar.

Publica 1 anuncio

El objetivo del estiramiento es reducir la tensión, mejorar el rendimiento y la coordinación de los movimientos evitando la aparición de lesiones.