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Medidas y apoyos universales
Son las que se dirigen a todos los alumnos. Sus objetivos son flexibilizar el contexto, dar estrategias a los alumnos, garantizar la convivencia y el compromiso, entre otros. Se incluyen los aspectos generales referentes a la atención a la diversidad sobre todos los alumnos o en la organización general de los recursos.
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Medidas y apoyos adicionales. Definición y ejemplos.
Permiten ajustar la respuesta educativa a algunos alumnos de manera flexible, preventiva y temporal interviniendo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Algunos ejemplos de medidas y apoyos son: SEP (suport escolar personalitzat), PIM (programa intensiu de millora), l'aula d'acollida, entre otros.
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Suport Escolar Personalitzat (SEP).
Es un soporte flexible, temporal y preventivo para atender los diferentes ritmos de aprendizaje de aquellos alumnos que lo necesiten. Este soporte puede ser individual o en pequeño grupo.
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Aula d’Acollida.
Estrategia organizativa y metodológica para aquellos alumnos extranjeros que se acaban de incorporar al sistema educativo catalán.
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Soporte Lingüístico i Social.
El apoyo lingüístico y social se dirige a los alumnos de procedencia extranjera que, incorporados plenamente al aula ordinaria, necesitan apoyos específicos para seguir el aprendizaje de las áreas.
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Proyecto de Promoción Escolar del pueblo Gitano en Cataluña.
El proyecto de Promoción escolar del pueblo gitano quiere facilitar la escolarización llena del alumnado gitano en Cataluña en las diferentes etapas del sistema educativo de Cataluña mediante la prevención, la diagnosis y la actuación precoz contra el absentismo, y contribuir al éxito escolar y a la promoción sociolaboral del alumnado gitano.
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Atención domiciliaria.
La atención domiciliaria es un apoyo para los alumnos que sufren dolencias prolongadas en periodos de convalecencia superiores a los 30 días, a fin de que puedan recibir atención educativa en el domicilio familiar por parte del profesorado del Departamento de Enseñanza.
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Aulas hospitalarias.
Los niños o jóvenes que a causa de una dolencia requieran una hospitalización y no puedan seguir temporalmente los estudios en su centro educativo, pueden recibir atención educativa a las aulas hospitalarias de los hospitales generales.
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Unitats de Suport als alumnes amb NEE (USEE).
Dotaciones extraordinarias de profesionales que se incorporan a las plantillas de los institutos y escuelas como un recurso intensivo para atender a alumnos con necesidades educativas especiales que lo necesiten.
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Unitats d’Audició i Llenguatge (UAL).
Dotaciones extraordinarias de profesionales que se incorporan a las plantillas de los institutos y escuelas como un recurso intensivo para los alumnos con discapacidad auditiva severa y pregonar que requieren un equipamiento singular y una especialización profesional.
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Aules Integrals de Suport (AIS).
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Centres d’Educació Especial Proveïdors de serveis i recursos (CEEPSIR).
Centros de educación especial que pueden desarrollar programas específicos de soporte a los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios, como proveedores de servicios y programas específicos de soporte en coordinación con los servicios educativos.
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Centres d’Educació Especial (CEE).
Son centros que proporcionan un soporte educativo, tanto metodológicamente, en la organización y en la adaptación del currículum para poder responder a la educación de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. Estos centros requieren de mesuras y soportes que no se pueden ofrecer en los centros educativos ordinarios.
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Comissió d’Atenció a la Diversitat (CAD).
Espacio fundamental que proporciona mesuras y soportes, promueve el intercambio y la reflexión y da sentido a todo el proceso de evaluación psicopedagógica.
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Comissió Social.
Espacio en el que se recoge las demandas de escuelas u otros servicios sobre problemáticas sociales. A partir de estas, hace un análisi y una reflexión para poder consensuar la intervención y establecer un seguimiento.
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Centre de Recursos Pedagògics (CRP).
Equipos de docentes que dan soporte a la actividad pedagógica de los centros y a los docentes, sobretodo en la formación, los recursos y la dinamización de proyectos de centro y de zona.
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Equips d'Assessorament Psicopedagògic (EAP).
Son equipos de psicólogos y psicopedagogos que dan apoyo a los maestros cuando tienen que atender a la diversidad en el aula. También ofrecen asesoramiento a las familias de los niños con NEE.
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Equips de Llengua, Interculturalitat i Cohesió Social (ELIC). (CARLA)
Apoyan al profesorado en caso de tener alumnos inmigrantes o en riesgo de exclusión social, de manera que puedan integrarse en el aula y ayudarles a aprender el idioma.
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Centre de Recursos per a deficients auditius (CREDA). (CARLA)
Apoyan al profesorado en caso de tener alumnos inmigrantes o en riesgo de exclusión social, de manera que puedan integrarse en el aula y ayudarles a aprender el idioma.
Centre de Recursos per a deficients visuals (CREDV).
El Centro de Recursos para deficientes visuales (CREDV) es un centro de recursos fue resultado de un convenio de colaboración entre el Departamento de Enseñanza y la ONCE. Tiene como objetivo apoyar la labor docente de los profesores con los alumnos con graves déficits visuales. Además, de ayudar al profesorado, también ofrece atención directa a los alumnos y las familias de éstos.
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Serveis Educatius específics per a alumnes amb TGD i trastorns de conducta (SEETDIC).
Los servicios educativos específicos para alumnos con TGD y trastornos de conducta (SEETDIC) ofrecen asesoramiento a los servicios educativos, a los centros y a los docentes con medidas y soportes destinados a alumnos con trastornos de espectro autista, trastornos mentales o trastornos de la conducta con dificultades del regulación de comportamiento, interacción y adaptación del entorno escolar.
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Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa (CESIRE).
El Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Soporte a la Innovación y la Búsqueda Educativa (CESIRE) es un servicio educativo de soporte y de referencia de los diferentes ámbitos curriculares de educación infantil y primária, de educación secundaria obligatoria y de bachillerato.
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Camps d’Aprenentatge (CdA).
Los Cambios de Aprendizaje (CdA) y los entornos de aprendizaje son una red de de servicios situados en contextos singulares que dan soporte a los profesores para alcanzar los objetivos de aprendizaje relacionados con con el estudio del medio natural, social, histórico y cultural.