El yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja, el primero es el físico y el segundo el mental. Si quieres iniciar con clases particulares de yoga o quieres complementar tus conocimientos de esta hermosa disciplina, sigue leyendo.
En el yoga físico o Hatha hay que aprender a dominar el cuerpo para dominar también la mente. Por lo tanto, el Hatha Yoga se puede definir como conjunto de ejercicios que buscan la liberación mediante el dominio del cuerpo, realizando asanas y aprendiendo a controlar la respiración (Pranayama). Esto se logra con la practica constante con la guía de un profesor de yoga.
Para dominar el cuerpo se hacen unos ejercicios que se llaman asanas (en sánscrito) o posturas (en español). Es decir, el āsana son cada una de las distintas posturas corporales que actúan sobre el cuerpo y la mente. Son estas posturas las que se trabajan en las clases de yoga y en las clases de pilates para lograr una postura estable, salud y flexibilidad.
¿Cuántas y cuáles son las asanas en el Hatha Yoga?
De acuerdo al texto clásico del Gheranda Samhita, existen 84 millones de asanas aunque otras versiones indican que son 8 millones 400 mil (que es el cálculo de las especies de criaturas vivas), mismas que según Swami Sivananda, corresponden con los distintos modos de sentarse que presentan los seres de la creación. De todas ellas, “84 son las mejores” y entre éstas, 32 son las que otorgan la perfección en el cuerpo humano.
Sin embargo, Sri Dhamra Mittra, uno de los más respetados maestros del yoga, es el autor del conocido Master Yoga Chart de 908 Posturas. La devoción de Dharmaji hacia su maestro lo llevó a realizar mil 300 posturas de yoga para fotografiarse a sí mismo. Pero de esto, él explica que las posturas básicas son solo ocho y que el resto son solo variaciones.
Por lo tanto, muchas escuelas de Hatha Yoga coinciden en que son 8 las posturas básicas, las demás son variaciones:
- Padmasana o Postura del Loto
- Virasana
- Vajrasana
- Postura de la Vaca o Gomukhasana
- Dhanurasana
- Matsyendrasana
- Paschimottanasana
- Savasana
Esto significa que, si se logra preparar el cuerpo para hacer las posturas y dominarlas, obtendrás todas las ventajas corporales, mentales y espirituales del yoga. Para lograrlo debes contar con un entrenador personal desde la comodidad de tu casa con clases a domicilio o si lo prefieres tomando clases virtuales hatha yoga con profesores particulares.
Beneficios del Hatha Yoga
El Hatha Yoga nos aporta cantidades de beneficios, todos relacionados con un mejor bienestar de nuestro cuerpo, además que nos llena de energía y nos ayuda a estar más relajados. Esta disciplina aporta muchos beneficios a sus practicantes de todas las edades, incluso los de la tercera edad.
- Mejora la respiración: es esta disciplina se practican distintos tipos de respiración que ayudan a estar presentes en cada ejercicio y a su vez aumentan la capacidad pulmonar mejorando notablemente la reparación.
- Aumenta la flexibilidad: los tejidos conectivos aumentan la elasticidad, al igual que las células que unen las fibras musculares. Aumentando el reflejo de estiramiento y otras funciones del sistema nervioso.
- Mejora la postura: mejora la postura corporal, ya que va fortaleciendo los músculos de la espalda. Logrando mantener una posición saludable para tu espalda.
- Fortalece los músculos: con cada clase de yoga, practicando las diferentes posturas fortaleces tus nuestros músculos.
- Fortalece la columna vertebral: todos los nervios del cuerpo se ramifican desde la columna vertebral conectando los diversos sistemas de órganos al cerebro. Al practicar constantemente evitamos que la columna vertebral este rígida y en consecuencia evitamos que los impulsos nerviosos no puedan fluir libremente por nuestro cuerpo debilitando los órganos.
- Alivia el estrés: realizar los ejercicios de yoga aporta paz interior y enfoque, además de que te ayuda a estar presente y feliz consigo mismo.
- Mejora de la salud general: equilibra varios aspectos del cuerpo físico y mental, ya que controla el apetito, contribuye a realizar una buena digestión, optimiza el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, equilibra la tensión y beneficia el sueño.
El horario que elijas para practicar Hatha Yoga también te trae beneficios, ya que si hacer al final del día, te ayuda a relajarte y conciliar el sueño, aprovechando más las horas que estás en la cama. Pero si, todo lo contrario, lo practicas por las mañanas te llena de energía para el resto del día, por lo que fácilmente puedes alternarlas con clases de gimnasia o tus clases de deporte como complemento del deporte que prácticas.
También se puede usar como tratamiento para mejorar tu salud. Esta es una rama del Hatha Yoga denominada yoga terapéutico, donde se realizan posturas para eliminar o aliviar el dolor de ciática, o para corregir la escoliosis.
¿Dónde encontrar profesores particulares de yoga?
Es cierto que hoy en día existente muchas alternativas para practicar yoga, desde academias como los miles de tutoriales publicados en las diferentes plataformas de internet, pero es importante tener en cuenta que esta disciplina en particular trabaja las posturas del cuerpo en pro a tu salud física y mental y una mala postura repetida muchas veces puede afectar tu cuerpo en vez de favorecerlo, por lo que se debe practicar bajo la supervisión y guía de un profesional.
En tusclases.co te ofrecemos una gama de profesionales especializados en yoga y otras disciplinas que te brinda clases de alta calidad, adaptados a tu tiempo y necesidades con la alternativa de clases a domicilios o clases virtuales desde cualquier lugar del mundo. Nuestra plataforma cuenta con una gran comunidad de profesores particulares de toda Colombia y Latinoamérica y en la mayoría de los casos, ofrencen una primera clase de prueba gratis.¡Visítanos y compruébalo tú mismo!