La enseñanza que queremos impartir se basa en la razón

Puede parecer un tópico y hoy parece que está de moda concebir la enseñanza como una activada lúdica. La enseñanza a través del juego si es efectiva, pero solo si se acompaña de un esfuerzo por conseguir primero la comprensión del tema y en segundo lugar la sistematización y la ordenación mental de los contenidos.

Cuando un alumno llega a tus clases por que odia la asignatura o porque a pesar de estudiar no consigue el éxito que esperaba después del esfuerzo realizado, lo primero es diagnosticar la causa; que casi siempre es la falta de comprensión y la falta de organización en los contenidos y eso lleva al alumno a resolver los exámenes contestando a cuestiones que no se les han preguntado.

Tenemos entonces que concluir que el sentido común el menos común de los sentidos es casi una disciplina que forma parte de la forma de enseñar casi todas las disciplinas ya q el orden de los contenidos no es aleatorio sino producto de una razón de un porqué que da sentido a ese orden. El conocimiento de las razones de las cosas es q lo más puede ayudar al alumno a interiorizar ese orden tan necesario a la hora de enfrentarse a un examen.

La lógica de los hechos es el mejor medio de convencer de la necesidad de algo al alumno y el convencimiento lleva la la aceptación y a la interiorización de los contenidos.