Enseñanza de la física y matemáticas de un físico investigador

Hola, mi nombre es Nomar Zambrano, soy venezolano y mi área de formación profesional es en Física ciencias puras, tengo una licenciatura y maestría en la misma área y aunque fuí formado como investigador, principalmente hoy día me desempeño como docente de física para ingenieros (o futuros ingenieros) y he querido aprovechar esta plataforma para contar un poco sobre mi experiencia en la enseñanza.

Como ya he mencionado, mi formación tanto a nivel de licenciatura como de maestría estuvo enfocado hacia la investigación, no vi en mi malla curricular ninguna materia o asignatura relacionadas con educación o pedagogía. sin embargo, mientras estudiaba la licenciatura o pregrado, tuve trabajos de medio tiempo primero dando clases particulares hasta que tuve la oportunidad de entrar a trabajar como profesor en las áreas de matemáticas y física pero a nivel de bachillerato o de secundaria, allí fuí adquiriendo experiencia docente y estuve en ese trabajo por espacio de 13 años. Luego comencé a incursionar en el mundo de la docencia a nivel universitario y hoy en día sigo ejerciendo como docente de física a nivel universitario e igualmente siempre que puedo, también sigo con las clases particulares a todo nivel.

Aún cuando mis profesores o maestros en la universidad tampoco poseian formación pedagógica por ser en su gran mayoría físicos formados en la misma carrera que yo, siempre me inculcaron un principio para mi fundamental a la hora de enseñar matemáticas o física: "si eres capaz de enseñar conceptos de la física de manera que cualquiera te pueda entender, entonces serás un buen físico". Esto aunado al hecho de que mis profesores siempre me hacían. a la hora de resolver algún problema de física o matemáticas, desarrollar la solución con el más mínimo detalle, que evitara simplificar como se hace en la gran mayoría de los libros de texto, así mismo también debía incluir en el desarrollo de la solución del provlema a justificar todo lo que fuera a aplicar desde el punto de vista teórico. Esta manera de estudiar se fijó y echó raices profundas en mi mente.

De este modo, ahora que estoy del lado docente, siempre en mis clases uso un lenguaje tradicional para que mis estudiantes puedan entender a la hora de traducir la explicación al lenguaje técnico y en la resolución de problemas, desarrollo la explicación con todo detalle para que ellos entiendan todo y exijo en las evaluaciones que mis estudiantes hagan lo mismo.

Por su puesto que esto es lo básico, el complemento y lo que hace al estudiante obtener su objetivo es la practica realizada por ellos mismos, que pongan sus manos a la obra para medir si el aprendizaje transmitido ha llegado con éxito, pues en estas asignaturas numéricas, la clave para entenderlas y sobre todo dominarlas es la practica.