¿ Por que debería empezar a estudiar fotografía ?

Hubiera sido impensado creer que hace 5 o 10 años la carrera de Fotografía tuviera una exigencia tan alta como la tiene ahora. Pero, el crecimiento del marketing, de las redes sociales y sobre todo de los entornos digitales enteros ha permitido que la fotografía comience a jugar un rol esencial en la comunicación social, en el periodismo, en el marketing empresarial, etc. La fotografía siempre ha sido importante desde este punto de vista, ya que como se dice, “una imagen vale más que mil palabras”. Pero, con el auge de los servicios mediante internet, la importancia de que las imágenes logren, por sí mismas, transmitir un mensaje, ha hecho que la educación se encamine a la profesionalización de este trabajo que bien podría ser considerado un arte.

A diferencia de otras artes, como la escritura o la música, la fotografía se rige por normas. Mientras las primeras dos ramas del arte pueden dejarse llevar por la inspiración y esa sensación del romanticismo, la fotografía necesita de muchos elementos en sincronía para lograr los resultados ideales. Es un arte con mucha más técnica y mediciones, pero es arte al fin.

La necesidad por parte de la audiencia de buena información, de ser sorprendidos, ha generado una gran demanda de buenas fotografías. Para garantizar buenas fotografías, un fotógrafo no sólo necesita tener talento, sino también tener los conocimientos técnicos y teóricos que le permitan lograr los mejores resultados. Estos conocimientos son los que se adquieren estudiando fotografía, razón por la que esta carrera tiene una importancia que cada vez va en mayor ascenso.

Un fotógrafo puede trabajar de mil maneras. Un fotógrafo puede inspirarte o tomar mil ideas distintas. Lo que sí debes saber es que existen algunos criterios comunes en torno a estudiar fotografía. Si te interesa la profesión, si te encanta tomar fotografías, quizá esta sea la orientación que debas dar a tu educación. Campo laboral habrá de sobra.

Temas