¿Cuándo es necesario un profesor particular?

Muchos padres se preguntan si tal vez sus hijos necesitan un profesor particular o una academia, especialmente en estas fechas tan próximas al inicio del curso escolar. La respuesta es un sí rotundo y no porque yo me dedique a esto. Yo fui alumno de una academia y tuve un profesor particular y sinceramente, me vino de maravilla.

No importa si el alumno es buen estudiante o malo, la verdad es que todos hemos tenido dudas en algún momento y un profesor que nos ayude en ellos es muy de agradecer. Por eso con una hora a la semana puedo ser suficiente. En el caso de que al alumno le pueda costar más una asignatura o que necesite apoyo en varias, podemos aumentar el número de horas. Otra de las dudas de los padres es a qué edad es un buen momento para empezar. Para mi, desde primaria puede ser un buen momento aunque con algunos matices. Evidentemente las tareas del profesor no van a ser las mismas que con un alumno de más edad. Hay que empezar por enseñarles a organizarse, a ser ordenados, a realizar tareas básicas con soltura y todo ello procurando que no se aburran. Si el alumno está en secundaria podemos hacer un mayor incapié en los estudios (suponiendo que sea ordenado y que tenga claros los conceptos básicos) y a partir de bachillerato centrarnos sólo en sus estudios.

En cualquier caso, si aún tenemos dudas lo mejor es consultar primero con los propios profesores del alumno para pedirles consejo y después consultar a academias y a profesores particulares.