Hoy en día, muchas de las actividades que se realizaban exclusivamente fuera de casa, en ambientes cuidadosamente diseñados, interactuando con grupos de personas, han emigrado al mundo digital. El ámbito educativo no ha escapado de esta era tecnológica, al contrario, cada vez se hace más fuerte y los profesionales de la educación constantemente buscan desarrollar y fortalecer los procesos de aprendizaje desde la virtualidad.
Desde pequeños grupos de profesores en las instituciones, delegaciones en las secretarías de educación, hasta implementación de políticas públicas están convirtiendo el aprendizaje digital en un modelo de enseñanza alternativo al tradicional. Veamos entonces cuáles son las demandas:
Reducir la brecha digital
De acuerdo a los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) arroja un incremento en el uso de Internet a escala mundial, ya que de 4.100 millones en 2019 han aumentado a 4.900 millones en 2021 los usuarios de internet. Sin embargo, se estima que 2.900 millones de personas, jamás han utilizado esta herramienta, lo que evidencia una profunda desigualdad en el uso de las tecnologías a nivel mundial. Esta notable diferencia se observa sobre todo en países en vías de desarrollo.
Los organismos y las instituciones competentes han realizado un gran trabajo para conectar a todos los grupos poblacionales, pero se necesita llevar a cabo acciones que definitivamente eliminen esta brecha digital y todos podamos gozar de la educación virtual.
Equipos y herramientas tecnológicas
El internet dispone de gran cantidad de información para todas las edades. Además de entretener y divertir, también tiene una serie de herramientas que ayudan tanto a los profesores como a los alumnos a desarrollar las clases y las actividades pedagógicas de una manera lúdica e interactiva, pero desde la virtualidad.
Desde programas y software complejos con membresías pagadas, hasta aplicaciones totalmente gratis y fácil de usar se encuentran en internet, lo importante es mantenerse al tanto de las novedades en el mundo digital, con las herramientas que permitan fortalecer los procesos pedagógicos.
Desarrollo de aulas virtuales
Una de las herramientas por excelencia en el aprendizaje digital son las aulas virtuales, ya que permiten a profesores y alumnos conectarse, interactuar y comunicarse en un entorno educativo desde la virtualidad, donde el docente comparte material relevante que conlleva al aprendizaje de sus participantes. El aula virtual es lo más parecido al aula tradicional, pues también es posible intercambiar ideas, resolver dudas y evaluar a los estudiantes.
Competencias del docente en el aprendizaje digital
En vista del creciente uso de la virtualidad para impartir el conocimiento a los estudiantes, las instituciones educativas y los profesores han tenido que fortalecer sus competencias digitales para no quedarse atrás en esta práctica que cada vez más se apropia del ámbito educativo. Estas competencias digitales se orientan a los siguientes aspectos:
- Habilidad para detectar la validez de la información
- Comunicación y uso de medios informativos digitales
- Creatividad digital para el desarrollo de contenidos
- Seguridad de la información
- Correcto uso de los recursos tecnológicos
Llegados a este punto, podemos concluir que el éxito del aprendizaje digital nos compete a todos los involucrados en el ámbito educativo, empezando por la creación de las políticas de estado y hojas de ruta que fortalezcan los espacios y las herramientas digitales, hasta la cualificación de los maestros y el desarrollo de competencias que permitan involucrar esta metodología virtual en su quehacer pedagógico.