Conceptos básicos de la informática en la educación.

En la sociedad actual ser competente en tecnología se ha convertido en una necesidad para el desarrollo. Con ello se busca resolver problemas, satisfacer necesidades y cumplir metas de tipo personal o social; gracias a su implementación se transforma el entorno, la naturaleza, y se afronta con mayor crítica y creatividad el conocimiento. Pero la tecnología no se asocia solamente con los artefactos que podemos ver y palpar, la tecnología va más allá de los productos tangibles. Esto es precisamente a lo que se refiere la informática; el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define este término como “el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras”, básicamente la sistematización de la información, que es lo que hacen hoy en día las empresas, instituciones, compañías, sociedades y demás a nivel mundial para romper con la barrera de la distancia. A su vez, la informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet. (MEN, 2008)

Para Alfonso Pérez Gama (2012), la informática actual ha logrado redefinir y desarrollar sus propios métodos y técnicas, así como las formas de validación y legitimación; esto quiere decir que ha alcanzado incidir en todas las actividades y prácticas del ser humano, por tanto es una de las razones por las cuales el computador es hoy en día un artefacto tan indispensable como cualquier otro electrodoméstico en casa. Ninguna otra tecnología ha sido tan importante y ha permitido el manejo mundial de la información y el crecimiento de la economía. La información digitalizada puede circular de manera fácil y rápida por las redes de comunicación que existen en el mundo y permitir el acceso casi que inmediato y de forma simultánea al conocimiento. El usuario de manera autónoma tiene la posibilidad de escoger entre las cientos de respuestas a sus cuestionamientos e inquietudes, lo que considere que cumple con sus expectativas, así pues, se dimensiona esta labor.

Ahora bien, además de ser fundamental para la economía mundial, la informática hace parte de la sociedad como un elemento necesario; las personas están haciendo un gran esfuerzo para incorporar a su vida cotidiana las TIC, pero esto no es solo por avanzar en el manejo de estas tecnologías, sino que el funcionamiento del mundo moderno en sus diferentes esferas se ha abierto camino en una nueva era digital; entonces las operaciones que se hacían de manera presencial se realizan ahora de forma virtual. Antes de pensar en poner un aviso en un periódico impreso pensamos en subirlo a una página publicitaria e internet; antes de buscar en un directorio telefónico pensamos en “googlear” o buscar en línea; es innegable que la informática ha transformado nuestra cotidianidad, pero más allá del diario vivir, también ha transformado la educación, no solo desde el punto de vista académico sino también en lo administrativo.

En las instituciones educativas, por ejemplo, la informática ha avanzado a tal punto de ser un área del conocimiento, constituyéndose como una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. En el caso de la educación colombiana, el MEN asegura que la informática debe funcionar en la educación como una herramienta que permita desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información. (2008); en la parte académica, la mayoría de instituciones educativas poseen una página web institucional donde promocionan sus servicios; así sucede en la institución de educación superior donde laboro actualmente; en dicha página se publica la información más importante respecto a eventos y actividades realizadas que resaltan el buen desempeño de la institución; a su vez la plataforma permite hacer cursos virtuales a los estudiantes, realizar el proceso de matrícula y cancelación de materias, así como consultar sus notas y realizar pagos, lo que beneficia enormemente la administración y el manejo de la información de cada uno de los estudiantes, planta docente y administrativos. Esto garantiza no solo un mejoramiento de la calidad de la educación y el acceso práctico a la información, sino la buena gestión y dirección de los recursos humanos y económicos que sostienen la institución.

Finalmente, en referencia a los riesgos que podría ocasionar el uso de la informática, la información que se encuentra en la red puede ser vulnerable a robos, fraude, fugas de datos confidenciales y demás peligros informáticos; sin embargo, el desarrollo de un software seguro debe hacer parte de las plataformas virtuales y páginas web institucionales para reaccionar de forma adecuada y oportuna ante cualquier tipo de ataque. Otro de los riesgos, no tan premeditado como el anterior mencionado, es la típica caída del sistema o del servicio de internet, así como los posibles errores humanos de quienes se encargan de subir y publicar la información. Aun así, este tipo de riesgos no demerita ni impide el trabajo de sistematización de la información. Las TIC seguirán avanzando y con ellas la calidad y éxito de la educación virtual.

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