En el artículo anterior hice una presentación de lo que es la filosofía, y te hice ver que, ésta no es difícil de comprender; te prometí que quiero apoyarte para comprender los temas de filosofía. La filosofía es un conocimiento racional que tiene que ver con tu vida, con tu realidad de cada día, y puede ser un camino de felicidad. "No hay un camino para la felicidad, sino que la felicidad es el camino".
Para comprender lo que es la filosofía he querido utilizar una metásfora. La filosofía es como realizar un viaje al mar. Al llegar al mar puedes observar muchas cosas: arena, piedras, papeles en el piso, vasos desechables, barcos grandes y pequeños, lanchas; por supuesto, contemplas la inmensidad del mar y escuchas el sonido de sus olas, sientes la brisa del viento. Además miras gran cantidad de sillas y mesas donde acuden las familias para reunirse y pasar un lindo día. Si observas con admiración y reflexión, puedes darte cuenta que una gran cantidad de cosas que ves, son distintas a ti, puedes ver que caminan mascotas con sus familias, por ejemplo, los perros. Tu mente puede comprender que tú no eres la arena, ni eres una piedra, ni siquiera eres el agua, ni mucho menos un perro. Tu razón te dice que los únicos seres que son semejantes a ti son las personas, es decir, tu familia, tus amigos, y gran cantidad de hombres y mujeres, ancianos y niños, jóvenes y adultos que acudieron para bañarse en el mar. Solo las personas son semejantes a ti porque tienen razón, tienen inteligencia, y por eso pueden adquirir el conocimiento, pueden diferenciar un ser de otro.
Contemplar la variedad de seres que ves en la orilla de la playa y en las aguas del mar es lo más básico que puedes hacer en tu vida. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto que observas con la filosofía?. Pues a partir de ahora, comienza lo más fascinante del camino de la felicidad, el camino filosófico. En el proximo artículo te mostraré el camino filosófico.