Competencia comunicativa en el aula, la transformación educativa

Acabo de leer que "la tecnología no es la solución para la educación, pero no es posible pensar el futuro de la educación sin tecnología". Por tal motivo, convencida de ello, hace un tiempo, vengo haciendo un relevamiento de la infinidad de recursos disponibles, para trabajar con nuestros alumnos para favorecer la competencia comunicativa.

Por lo anterior, hoy voy a referirme al pódcast. Un pódcast es un archivo de audio que se publica en la red a modo de difusión radiofónica, va unido a unos metadatos para facilitar la suscripción o la descarga.

Después que me puse a investigar sobre los pódcast me encontré con una infinidad de materiales, varios para trabajar en el aula, pódcast de educadores para educadores, pódcast de educadores para niños y algo que no encontré, pódcast de niños para maestros, donde los niños planteen sus inquietudes, sus emociones y obviamente sus necesidades, sus percepciones de su propio acto de aprendizaje.

¿Por qué no crear pódcast de niños para maestros? ¿O para las familias? De esta manera estaríamos favoreciendo esa reciprocidad tan necesaria entre lo que el docente quiere y lo que el alumno quiere.

Un pódcast tiene 4 pasos, primero hay que planificar el tema sobre el cual vamos a hablar, recoger información, seleccionarla, procesarla, seleccionar las herramientas digitales que vamos a utilizar, cómo lo vamos a decir. Obviamente que todo eso requiere varias jornadas de preparación, desde la oralidad, la buena pronunciación, la entonación, la prosodia, y desde la escritura, el orden de la información que vamos a dar, que va a dar el niño, por supuesto. ¿Cómo va a comenzar? ¿Por qué eligió ese tema? ¿Qué información recabó?, y ¿a qué conclusión llegó?, sin olvidar nunca que el niño tiene que saber para qué va a hacer lo que va a hacer y con qué intención real está haciendo su trabajo.

Después de toda esta instancia de preparación llega el momento de grabar y en las computadoras tienen Audacity o utilizando un dispositivo móvil, graban el archivo de audio, luego se edita y gracias a las inteligencias múltiples, siempre hay en la clase algún alumno que se desenvuelve con mayor solvencia en el manejo de las herramientas tecnológicas para editar, cortar, pegar, agregar un sonido de fondo, etc. Si no lo hay, contamos con maestras MAC o algún docente compañero que nos puede ayudar, o algún integrante de las familias.

Por último, publicarlo, quizás la parte más emocionante de todo este proceso, ver cuántas personas escuchan ese audio, qué retroalimentación reciben, qué comentarios, sí lo comparten, si la familia lo escucha, sí logran el objetivo que se propusieron con ese pódcast. Como sabemos, las actividades de reflexión y metacognición sobre lo aprendido y lo realizado enriquecen las prácticas. Una buena manera de incluirlo es, si la clase tiene su propio blog de aula.

Aprende audiovisuales aquí

En estos tiempos de favorecer y atender diferencias, sabemos que tanto niños como adultos algunos son más hábiles escribiendo y otros se desenvuelven mejor hablando, entonces esta herramienta del pódcast permite que esos niños que no se encuentran tan cómodos con el lenguaje escrito pueden hacer lo mismo a través de la oralidad, de hecho en este momento yo estoy en un documento de Drive haciendo un dictado por voz.

Nada tiene que ser perfecto, intentarlo sin miedos y la recompensa será observable en el entusiasmo y compromiso de los alumnos.

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