La carrera de Ingeniería y sus diferentes especializaciones garantizan un alto porcentaje de éxito a la hora de encontrar un puesto de trabajo bien remunerado en el mercado laboral. Ser profesor de ingeniería es una de las alternativas. Las titulaciones en Ingeniería suelen requerir de clases de refuerzo para asimilar conceptos y preparar los exámenes con garantías.
Los profesores particulares de Ingeniería son muy demandados entre el alumnado de las diferentes especializaciones. Esta demanda ha crecido exponencialmente gracias a las plataformas que conectan a los estudiantes con los profesores particulares de Ingeniería de manera online.
¿Quieres saber qué necesitas para ser profesor de ingeniería y cómo conseguir estudiantes que te permitan labrarte un futuro en el gremio de profesores particulares de Ingeniería?
Requisitos para ser profesor de ingeniería
Ser profesor requiere de habilidades para la comunicación y para el diseño, ejecución y seguimiento de los itinerarios formativos de los estudiantes.
Además, es necesario cumplir con los siguientes requisitos para ser profesor de ingeniería en centros educativos:
- Estar en posesión de un título universitario en alguna de las carreras de Ingeniería.
- Aprobar el Master en Formación del Profesorado, que habilita para ser profesor de Ingeniería en Educación Secundaria y en ciclos de Formación Profesional.
- Para ser profesor de Ingeniería en un centro público es necesario además presentarse y superar las oposiciones de profesor que conceden estas plazas.
Tipos de profesores de ingeniería
Hay muchas especializaciones relacionadas con la Ingeniería, tantas como oportunidades para ser profesor. Estos son algunas de las opciones que tienen los interesados en la docencia para trabajar como profesores particulares de Ingeniería:
- Profesor de Ingeniería Marítima: Su objetivo es ayudar a los estudiantes a capacitarse para diseñar, construir y administrar buques y artefactos flotantes.
- Profesores de Ingeniería Física: Un área apasionante en la que los tutores enseñan a los estudiantes los principios de la Física moderna, Química o Biología para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería.
- Ser profesor de Ingeniería Geomática: Cartografía, Teledetección, Topografía y todo tipo de Sistemas de Información Geográfica. Si consigues ser profesor de Ingeniería Geomática no te faltará trabajo.
- Profesores particulares de Ingeniería Aeroespacial: Hay varias carreras en las que los estudiantes necesitan el apoyo de un profesor de Ingeniería Aeroespacial, como la especialización en Aeronaves, Vehículos Aeroespaciales o Gestíon y Operaciones del Transporte Aéreo.
- Profesor de Ingeniería Agrícola: Este tipo de docente abarca la enseñanza de estudiantes de varias especializaciones como la Ingeniería Agroambiental, Alimentaria, Forestal o del Medio Natural.
- Ser profesor de Ingeniería Ambiental y Química: Capacitando a los futuros Ingenieros e ingenieras en especialidades como las Tecnologías Ambientales.
- Profesores particulares de Ingeniería Biomédica: Un campo de la Ingeniería con mucho futuro debido a los descubrimientos y aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial.
La lista de posibilidades para ser profesor de Ingeniería es ilimitada, tanto para las especializaciones clásicas como para las más modernas. ¿Tienes conocimientos en alguna de estas áreas?
- Profesor de Ingeniería Civil o de Ingeniería Industrial
- Ser profesor de alumnos de Ingeniería de Telecomunicaciones o Informática
- Profesores particulares de Ingeniería de la Energía o de los Materiales
- Profesor de Ingeniería Matemática, Aplicada al Análisis de Datos o Aplicada y Computación.
¿Cómo ser profesor particular de Ingeniería?
Cómo has podido comprobar, hay muchas ramas del conocimiento que requieren los servicios de profesores de ingeniería especializados. ¿Te has planteado alguna vez trabajar por cuenta propia?
Estos son las opciones para ser profesor particular de Ingeniería:
- Para ser profesor particular de Ingeniería, aunque parece una obviedad, lo primero que necesitas son alumnos. ¿Y dónde conseguirlos? Hoy en día es muy sencillo publicitarse a través de las redes sociales para captar estudiantes , pero también puedes optar por el método clásico de colocar anuncios en las facultades si te quieres limitar a dar clases de ingeniería en modalidad presencial. Si tus alumnos quedan satisfechos con tu método de enseñanza, el boca a boca hará el resto.
- Otra de las alternativas para los profesores particulares es la modalidad de las clases online de ingeniería. Esta opción es fantástica, porque no tienes ningún tipo de limitación geográfica y puedes dar clases a distancia de ingeniería a tantos estudiantes como puedas o quieras asumir.
¿Cómo dar clases particulares online de ingeniería?
Para dar clases particulares online de Ingeniería y ofrecer a tus alumnos un servicio de calidad que les garantice alcanzar sus objetivos académicos, lo más recomendable es utilizar una plataforma de clases particulares online.
La plataforma te proporciona un escaparate virtual en el que contarás con toda la visibilidad necesaria para atraer estudiantes de cualquier parte del mundo. Para empezar a trabajar como profesores particulares de Ingeniería online, los docentes solo tienen que registrarse en la web y completar un perfil indicando:
- Tu especialización y el tipo de estudiantes a los que van dirigidas tus clases online de Ingeniería.
- Una biografía con tu trayectoria, tus habilidades y las razones principales por las que los alumnos deberían elegirte como su próximo profesor online de Ingeniería.
- Disponibilidad horaria
- Precio y duración de las clases
- Tecnología utilizada para realizar las tutorías (Zoom, Skype, etc)
- Promociones: Para que los estudiantes establezcan un primer contacto contigo y conozcan de primera mano cómo puedes ayudarles a alcanzar sus objetivos, puedes ofrecerles una primera clase gratis de Ingeniería online.
La gran ventaja de las plataformas online que conectan a los profesores particulares de Ingeniería con sus alumnos es que los estudiantes pueden realizar reseñas y valoraciones de su experiencia con los docentes.
Cuanto mejores sean tus clases más posibilidades tendrás de conseguir nuevos alumnos para ser profesor de Ingeniería.