Estamos finalizando 2021, y con una variedad de vacunas que debemos agradecer a todos los científicos e investigadores del mundo. No se preguntan ¿Qué hubiera pasado si no se llegaba a crear ninguna vacuna efectiva contra esta enfermedad? Pero para ser mas positivos y realistas veamos cómo funcionan las vacunas.
Sin tener en cuenta la diferente "plataforma" de cada vacuna, todas producen una buena cantidad de anticuerpos, que serán guardados; en la memoria de nuestro organismo para combatir al virus cuando éste ingresa a nuestro cuerpo.
Los anticuerpos "atacarán " a las proteínas que tienen alrededor el virus y lo dejarán inactivo es decir no puede penetrar en otra célula y allí terminará la infección.
Recordemos que los virus no tienen sistema para reproducirse por lo que deben "invadir" una célula y de esa forma utilizando su sistema reproductor poder hacer mas copias para atacar otras células.
Las vacunas logran que los anticuerpos que produce nuestro cuerpo por el efecto de las mismas cree una determinada población de "defensas " específica para ese virus.
Nunca la vacuna podría enfermarnos porque tiene la información genética sólo de la proteína S ( las espículas características de los coronavirus) no del resto del virus, salvo la vacuna de Sinopharm que es virus completo pero inactivado ( muerto) , por lo cuál tampoco puede reproducirse en nuestro organismo.
Se pueden preguntar ¿porqué razón , había que dar dos dosis y ahora 3, en algunos casos?, se está viendo que la inmudad baja luego de los 6 meses de la segunda dosis de todas las vacunas.
Vacunarse es vivir y ayudar a vivir a otros que quizás no puedan hacerlo.