Clasificación de las cuentas y variación Patrimonio neto

Los primeros fundamentos que deben estar claros y sólidos al iniciarse en el terreno de lo contable respecta a la clasificación de las cuentas y como registrar cada una.

He visto, como principal inconveniente, el confundir cuentas de activo y pasivo con cuentas de resultado. Paso a mencionarlas y dar ejemplos:

Cuentas activo: Representan una tenencia, un derecho. Por ejemplo, Caja representa tenencia de efectivo, así como banco tenencia en la cuenta. Por su parte, Deudores por ventas, por citar un ejemplo, representa el derecho a cobrar una venta realizada a plazo (entregamos el producto o mercadería pero se cobra a plazo).

Las cuentas de activo suben en el debe (por ejemplo al cobrar algo en efectivo sure caja) y bajan en el haber (por ejemplo, al pagar algo con efectivo).

Cuentas de pasivo: Representan una obligación, una deuda. Por ejemplo, si compramos mercadería y la pagamos luego, quedando una deuda de palabra con quien nos entrega dicha mercadería, se representa con la cuenta proveedores.

En contrapartida a las cuentas del activo, las del pasivo aumentan en el haber (cuando aumenta la deuda por ejemplo) y bajan en el debe, cuando cancelamos la misma.

Habiendo mencionado la anterior, es muy importante diferenciarlas de las cuentas de resultado, las cuales se orginan en operaciones que modifican el patromonio neto. ¿Qué es el patrimonio neto? básicamente, que nos corresponde de nuetro activo. Si por ejemplo, poseemos 1.000 pesos en mercadería pero debemos $500 a nuestros proveedores, sólo $500 nos pretenecen a nosotros, dado que los otros $500 en algún momento deberemos abonarlos. Ahora bien, si las citadas mercaderías las vendemos a $1200, se generará un resultado positivo de $200 (valor de venta menor valor de las mercaderías vendidas). Suponiendo que cobráramos la venta en efectivo, el patrimonio quedará conformado:

Caja $1.200

Proveedores $500

Patromonio neto $700 (aumentó $200, ya que antes era de $500)

Un error muy común, es confundir las cuentas de resultado con las de activo. En el caso de las de resultado positivo, aumentan en el haber (la cuenta ventas por ejemplo). Siguiendo el ejemplo anterior:

Caja (cuenta de activo) $1.200 en el debe

Ventas (cuenta de resultado) $1.200 en el haber

Recomiendo tener bien en claro estos conceptos para quien se inicia en la contabilidad: cuentas que modifican el patrimonio y cuentas que no lo modifican, sólo cambian la composición del mismo; y cómo se clasifican en el libro diario.

Temas