La metodología de enseñanza ha cambiado y mejorado con el paso de los años. Recordemos aquellas épocas en las cuales el maestro era el único participe de la clase, era quien hablaba y hablaba por horas dictando algun tema. Hoy, les quiero comentar acerca del aula invertida, se preguntarán de qué trata pues ahora el alumno tambien es participe de la clase y el profesor es un moderador. El docente será el encargado de reunir todos los conocimientos previos acerca de un tema con el objetivo que el alumno construya su propia clase. Es claro que los alumnos desconocen detalles del tema a tratar, y es ahi donde entra el docente. De este modo, los alumnos al interactuar en la clase guardaran sus saberes por un periodo más prologando.
El aula invertida permite también, que el profesor dé un tratamiento más individualizado y, cuando se realiza con éxito, abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje.
- Conocimiento: ser capaces de recordar información aprendida.
- Comprensión: "hacer nuestro" aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera.
- Aplicación: aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten.
- Análisis: descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
- Síntesis: ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer.
- Evaluación: emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados.
Espero que este pequeño texto, nos ayude a reflexionar y a percibir otra realidad.